09|11|2022

El MPN le pone fecha a una interna que por ahora tiene un solo jugador

08 de septiembre de 2022

08 de septiembre de 2022

Este viernes asumen Gutiérrez y Sapag en el partido. Se espera el cronograma electoral. Con Koopmann lanzado, Figueroa insiste con el pedido de “reglas claras”.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Este viernes, cuando el gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor Jorge Sapag asuman “con fe y esperanza” en los órganos partidarios, se espera el anuncio de la fecha en la que se definirán las candidaturas para 2023 en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Desde ese momento, se desatará una carrera en la reserva de color y presentación de listas, un factor determinante en la competencia que ya tiene anotado al vicegobernador Marcos Koopmann. La incógnita gira alrededor de Rolando Figueroa, líder del sector Violeta, quien volvió a pedir que se tome en cuenta su propuesta de 20 puntos para el desarrollo de "unas elecciones transparentes” y avivó las dudas sobre el destino de su espacio, que obtuvo una banca en la Cámara de Diputados tras imponerse a la lista del oficialismo emepenista en 2021. Tampoco hay certezas de lo que hará el sector petrolero  de la lista Azul y Blanca de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Mientras el oficialismo partidario del sector Azul lanza la campaña en redes “Marcos para Neuquén”, un enlatado que recorre la vida política del vicegobernador, el foco apunta a Figueroa. Con encuestas que le dan una importante intención de voto como aspirante representando al MPN y también por fuera de la estructura partidaria, el diputado estira su definición con el pedido de reglas claras para la interna. Esta jugada cobra relevancia por la expectativa que generó en los últimos dos años tras su vuelta desde el llano.

 

En el punteo que presentó al partido, pidió participación de independientes, la eliminación de la exigencia de antigüedad mínima en la afiliación y la incorporación del sistema D’Hont. Reclamó una revisión de los procesos electorales internos e incorporación de una veeduría externa, a fin de dotar de previsibilidad y trato equitativo a afiliadas y afiliados. “Si bien las internas fueron vitales para el fortalecimiento del MPN, también han sido utilizadas para legitimar candidatos, aprovechando la estructura del partido y del gobierno para ello. Hoy las internas son mecanismos que debilitan al partido porque quienes resultan circunstanciales perdedores son marginados de la vida partidaria y política”, denunció.

 

Al respecto, Sapag evitó confrontar con su exaliado y resaltó que asume el inminente proceso con “fe y esperanza”. “En un presente donde podemos dar testimonio de una política de estado generada desde un partido provincial, podemos encarar el futuro con anhelos y esperanzas fundadas”, señaló ante la consulta de Letra P, sustentado en los números que Neuquén arroja con la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

 

“Estamos contentos. Siempre aceptando estos desafíos electorales. Sabemos y somos consientes que valió la pena el esfuerzo de décadas en la brecha y en la lucha”, se jactó el conductor del espacio Azul.

 

En tanto, se mantiene la incógnita de cómo jugará el sector que se apalanca en el sindicato de Petroleros. La Agrupación Azul y Blanca, que se mantiene en acción con la escuela de formación política Felipe Sapag, es un sector necesario en la ronda de acuerdos para la presentación de listas. Tanto el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, como su mentor Guillermo Pereyra, aguardan al viernes para definir la estrategia.

 

La cita para la asunción de Sapag y Gutiérrez es este viernes desde las 18 en la seccional de la capital neuquina. Este será el punto de partida para un nuevo proceso electoral que definirá las candidaturas del partido que administra la provincia desde hace seis décadas.