Sin una convocatoria formal, el Gobierno ratificó la necesidad "reconstruir el pacto democrático" y afirmó que se están llevando adelante conversaciones en ese sentido. Sin embargo, la invitación al diálogo todavía no se canalizó a través de ninguna vía formal más allá de las acciones individuales, como el llamado que hizo a través de los medios el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, pero que en apariencia aún no tuvo eco en la oposición.
"Ese pacto, que de una manera se puso en zozobra, tiene que ser ratificado y, en ese sentido, los funcionarios del Ejecutivo y también el Congreso están llevando adelante las conversaciones que se quieren llevar adelante. El ministro De Pedro está hablando con pares de la oposición para ver cuál es la mejor manera, de qué manera podemos consolidar una Argentina nuevamente en paz y democrática", sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
La vocera aludió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que esa situación demanda un análisis comprometido del acuerdo democrático vigente "desde el 83" y aseguró que el presidente Alberto Fernández entiende que hay que "construir una Argentina de diálogo y de convivencia".
"Este es convencimiento desde el primer día del Gobierno y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves como sociedad, de gente que actuó por fuera de los márgenes de la democracia, ya no se trata solamente de insultos o persecución de lo que vemos que todos los días sucede, sino que dos ciudadanos decidieron actuar por fuera de los límites de la democracia, no solo por fuera de los límites de la ley. Eso nos obliga a todos replantearnos cuál es nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo", expresó.
En ese contexto, sobre el final de su exposición, la funcionaria consideró que es “grave” que la titular del PRO, Patricia Bullrich, “todavía no se haya pronunciado, y no haya repudiado” el atentado tal como lo hizo “la enorme mayoría de los dirigentes políticos y sociales” de la oposición.