03|12|2022

El Gobierno pide un "pacto democrático", pero no formaliza el llamado al diálogo

08 de septiembre de 2022

08 de septiembre de 2022

Cerruti dijo que el Presidente cree que "hay que construir una Argentina de diálogo". Conversaciones en el Ejecutivo y en el Congreso, pero sin vía oficial.

Sin una convocatoria formal, el Gobierno ratificó la necesidad "reconstruir el pacto democrático" y afirmó que se están llevando adelante conversaciones en ese sentido. Sin embargo, la  invitación al diálogo todavía no se canalizó a través de ninguna vía formal más allá de las acciones individuales, como el llamado que hizo a través de los medios el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, pero que en apariencia aún no tuvo eco en la oposición. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Ese pacto, que de una manera se puso en zozobra, tiene que ser ratificado y, en ese sentido, los funcionarios del Ejecutivo y también el Congreso  están llevando adelante las conversaciones que se quieren llevar adelante. El ministro De Pedro está hablando con pares de la oposición para ver cuál es la mejor manera, de qué manera podemos consolidar  una Argentina nuevamente en  paz y democrática", sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti

 

La vocera aludió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que esa situación demanda un análisis comprometido del acuerdo democrático vigente "desde el 83" y aseguró que el presidente Alberto Fernández entiende que hay que "construir una Argentina de diálogo y de convivencia".

 

"Este es convencimiento desde el primer día del Gobierno y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves como sociedad, de gente que actuó por fuera de los márgenes de la democracia, ya no se trata solamente de insultos o persecución de lo que vemos que todos los días sucede, sino que dos ciudadanos  decidieron actuar por fuera de los límites de la democracia, no solo por fuera de los límites de la ley. Eso nos obliga a todos  replantearnos cuál es nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo", expresó.

 

En ese contexto, sobre el final de su exposición, la funcionaria consideró que es “grave” que la titular del PRO, Patricia Bullrich, “todavía no se haya pronunciado, y no haya repudiado” el atentado tal como lo hizo “la enorme mayoría de los dirigentes políticos y sociales” de la oposición.