CONMOCIÓN NACIONAL

El PRO votó el repudio al atentado y abandonó el recinto

Dio cuórum para la sesión, pero leyó su propio mensaje. "No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito", afirmó Ritondo.

“Hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”. Así avisó el titular del bloque, Cristian Ritondo, que el PRO se levantaría de sus bancas. 

 

Después de haber acordado con el frente de Todos un texto de repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, luego de varias idas y venidas en una frenética negociación hasta último minuto, Juntos por el Cambio permitió el cuórum para la sesión especial convocada para este sábado. Hasta ahí llegó la foto institucional de la dirigencia política unida, después de la instantánea a medio camino que pudo construir la Casa Rosada el viernes. 

 

Siguió Ritondo explicando la postura del partido fundado por Mauricio Macri. “Creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más dicciones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas". 

 

La sesión, prevista originalmente para las 12, se demoró como consecuencia de la negociación entre ambos espacios, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau. En rigor, con el tercer párrafo del proyecto que declaración, que decía: "Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país". 

 

Después de arribar a un consenso, a las 12:48 se dio inicio formal a la sesión especial con la presencia de 138 diputados. El encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional fue el tenor Juan Carlos Vasallo. Es la primera presidida por Moreau, quien asumió en el puesto luego de
que Sergio Massa dejara el cargo para asumir como ministro de Economía. "Nunca pensé que esta iba  ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo crecido en democracia", expresó la titular del cuerpo legislativo.

 

La iniciativa de repudio fue votada a mano alzada, por no haber pasado por comisión, y rápidamente fue aprobada.  

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar