FASE M

El lollapalooza del oro verde: críticas al dólar soja y pedidos al Gobierno

El seminario de ACSOJA en Rosario juntó al círculo rojo del sector. Reclamo de "medidas de fondo" con el objetivo de 200 millones de toneladas.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) realizó el Seminario Anual 2022 en la Bolsa de Comercio de Rosario, en un encuentro donde no esquivaron la polémica por las medidas del Banco Central para el dólar soja. "No sirve el flash de un mes para que el productor venda. Hay que trabajar en los temas de fondo para lograr que la producción vaya a las 200 millones de toneladas”, indicó Luis Zubizarreta, presidente de la entidad.

 

“Mirando a corto plazo solicitamos que se reviertan dos medidas restrictivas: aumento de los intereses a los actores de la cadena y el impedimento a operar en los mercados financieros y, que se definan los beneficios para los productores que siembren soja para lograr un crecimiento en la siembra de la próxima campaña”, manifestó Zubizarreta.

 

Lo escuchó en el evento el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo,quien defendió la política del Gobierno. “El dólar soja ha tenido resultados más que satisfactorios. Nos habíamos fijado un objetivo estimado de liquidación de 5.000 millones de dólares y lo superamos”, afirmó.

 

Si bien consideró que existen disidencias con las entidades del campo y de la cadena agroindustrial, “hay un diálogo permanente”. “No nos ponemos de acuerdo en los tiempos, pero en los temas de fondo coincidimos”, dijo y señaló que están atados a las condiciones macro del país.

 

El encuentro anual de ACSOJA, del que Letra P fue media partner, abordó las novedades técnicas para lograr mejores resultados en el cultivo y analizó los principales obstáculos que atraviesa el sector sojero en el país.  Durante las charlas, referentes del sector advirtieron que la producción se encuentra muy por debajo de su potencial, en un mundo con precios cada día más competitivos y con una demanda sostenida. Además, los presentes reflexionaron sobre cómo revertir esta situación para lograr capitalizar esta gran oportunidad como sector y como país. Considerando que se trata de “la cadena económica más importante de la Argentina”, señaló Zubizarreta.

 

Por otro lado, realizaron un análisis sobre el contexto de amenazas internas y externas en la que se encuentra la cadena de la soja, haciendo hincapié en temas como carga impositiva, tipo de cambio, situación internacional, entre otras.

 

Javier Milei en su recorrida en Expoagro
Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro en la presentación del Plan Bandera. Ahora contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar