MEDIOAMBIENTE

CampoLimpio avanza en la recuperación de plásticos contaminantes

Se trata de material recuperado en operativos realizados en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos.

Las autoridades de control ambiental de Buenos Aires y Entre Ríos realizaron recientemente operativos en las localidades de Ayacucho (Buenos Aires) y La Paz (Entre Ríos) donde encontraron envases vacíos de fitosanitarios, que tenían como destino final centros de reciclado informal y que podrían haber terminado en elementos con usos no permitidos. Los envases incautados fueron derivados a sitios de almacenamiento del Sistema de la Asociación CampoLimpio, donde tendrán un tratamiento adecuado "sin poner en peligro al ambiente ni la salud de las personas". 

 

En esa sintonía, la Secretaría de Ambiente entrerriana suspendió en agosto a la empresa “Industrial Envases S.R.L” por “manipular sin habilitación, y de manera ineficiente y riesgosa” los bidones plásticos vacíos de agroquímicos.

 

En tanto, numerosas organizaciones han denunciado en la zona de Rufino (Santa Fe) que se elaboran luncheras y heladeritas de plásticos para niños que salen al mercado a valores más económicos ya que no aprueban las normativas ambientales. Se calcula que más de 2.700.000 kilos de este tipo de plásticos terminan por año en el país en manos de recicladoras ilegales. 

 

En Ayacucho se localizaron más de 800 envases de agroquímicos diseminados en el campo. Estos plásticos se puedan reutilizar para fines específicos determinados por cada legislación local, por ejemplo, para hacer postes de alambrado, recubrimiento eléctrico, bidones tricapa, caños de cloaca, etc.

 

La jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Candela Nassi, recordó que  en 2011 empezaron "a trabajar en la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios por el aumento de los envases en la producción y su uso inadecuado".

 

"La ley 27.279 fue finalmente sancionada en 2016, donde se le dio un nuevo régimen de gestión integral diferenciada al uso de estos envases vacíos de fitosanitario. Esta ley brinda una solución adecuada a favor de una economía circular”, agregó

 

Ante esto, desde CampoLimpio - una organización que nuclea a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios establecido en la normativa-  "ya se recuperaron más de 5 millones de kilos de plástico en campos de todo el país”, según explicó el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Medina

 

El sistema de CampoLimpio contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y la concientización de los actores. A través de su Gestión, los envases vacíos serán enviados a operadores habilitados para ser reciclados y revalorizados en beneficio de todos.
 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar