PROYECCIÓN '23

La directora rosarina del Banco Nación, en el radar del PJ santafesino

Strada, conocida por sus columnas en C5N, recorre la provincia y afina vínculos entre pymes y la banca pública. ¿Candidata? “Sólo si lo pide CFK”.

SANTA FE (Corresponsalía) “El objetivo de las recorridas en Santa Fe es que el Banco Nación tenga presencia territorial y facilitar las relaciones entre los distintos sectores productivos con la banca pública”, aclaran fuentes del equipo de Julia Strada, la joven rosarina que integra el directorio de la entidad bancaria pública y que, desde hace algunas semanas, empezó un itinerario por la provincia, que no pasa desapercibido para la dirigencia local. Este viernes, por ejemplo, estará en la capital provincial.

 

Con 33 años, una maestría en Economía Política (FLACSO) y un doctorado en Desarrollo Económico (UNQUI) Strada se convirtió en uno de los rostros y voces más conocidas del análisis económico con sus columnas en C5N, en el programa de Víctor Hugo Morales. De una relación cercana al gobernador Axel Kicillof y el Instituto Patria, y tras su paso por el Banco Provincia de Buenos Aires, a mediados del año pasado fue designada directora del Banco Nación por el exministro de Economía Martín Guzmán.

 

Cuando Silvina Batakis quedó a cargo de la presidencia de la institución financiera, avanzó en una reestructuración que significó cambios en el directorio, pero Strada fue ratificada. A ambas las une una buena relación y una mirada macroeconómica coincidente. Desde entonces, hubo un cambio de estrategia de comunicación del banco y Strada empezó a visitar Santa Fe con frecuencia, en el desarrollo de una política de cercanía con productores, pymes e industrias. Una de las visitas que causó mayor impacto fue la de  Villa Constitución, ciudad donde su papá, el histórico dirigente sindical metalúrgico y exdiputado Aldo Strada, fallecido en 2017, es muy recordado. La discusión gremial, presente desde siempre en Strada, la llevo además a construir una buena relación con el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.

 

Las recorridas pusieron a Strada, en el radar político local y el ruido sobre lo atractiva que podría resultar una foto suya en la boleta única no tardó en armarse. En su círculo íntimo, sin embargo, dicen que por el momento no está planificando ningún tipo de candidaturas: “A menos que CFK lo pida, claro”, precisan. 

 

En agenda

En Rosario, la comitiva recorrió varias empresas, allí se sumó Batakis y también la gerenta general del banco, María Barros, quienes también estuvieron con la última visita del presidente Alberto Fernández. En los casos en los que el financiamiento está vinculado al programa Santa Fe de Pie, donde hay una intervención de la provincia concreta, también se ven en los recorridos al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y otros funcionarios y funcionarias del gobierno santafesino.

 

La última visita fue a la empresa Liliana, una de las principales pymes de la provincia y una de las clientas más destacadas del Nación por el nivel de crediticio de financiamiento que tiene. En Villa Constitución, estuvo en Cooperar y Plantium, firma que se destaca por la fabricación de insumos de tecnología para la agricultura.

 

Este viernes, en tanto, pisará la capital provincial para participar de un encuentro con empresas clientes en el Dique II del Puerto local y después visitará Mafralac, del sector de la industria alimenticia. Ya arrancando octubre, el itinerario apuntará al norte de la provincia. 

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar