PROYECCIÓN '23

El plan de Javkin y Jatón para ganar tiempo en la interna frentista

Los intendentes ven figuras como Pullaro y García en campaña y se pegan espalda con espalda para disputar poder cuando sea momento de definiciones.

SANTA FE (Corresponsalía)  Mientras el diputado provincial por el radicalismo Maximiliano Pullaro  avanza con la mira puesta en la Casa Gris para 2023 y ensaya movidas finas en Juntos por el Cambio; y la socialista Clara García recorre el interior de la provincia con el armado de un plan de gobierno en el horizonte, la liga de los intendentes frentistas avisa que la agenda de los ejecutivos también tiene subrayado en rojo el armado opositor.

 

Hace una semana, una cena de pescado a la parrilla juntó en Colastiné al intendente santafesino Emilio Jatón como anfitrión, con sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y Rosario, Pablo Javkin, y las mesas chicas de cada uno de ellos. Las reuniones bilaterales que venían manteniendo por separado se unificaron por primera vez en un tablón mucho más amplio que permitió el cara a cara multilateral. El encuentro no dejó fotos, pero sí lanzó mensajes a los propios: la vorágine de la gestión no impide medir fortalezas en el armado opositor.  

 

¿Cuál es la apuesta a futuro para quienes hoy gobiernan tres de las cuatro ciudades más grandes de la provincia? De los tres intendentes que se reunieron, hay dos – Javkín y Jatón – que ya hicieron públicas sus aspiraciones individuales de proyectar sus propias carreras. Para evitar fricciones, cuando se juntan aún no hablan de candidaturas y comparten un espacio que mide el clima político. Trazan estrategias sobre el entendimiento de que aún tienen que fortalecer su momento político, engrosar posiciones y sacar músculo para empardar a otras figuras opositoras que no pierden tiempo y ya se mueven con intensidad, como la dupla de distinta tribus del radicalismo Pullaro y Carolina Losada, y la socialista Clara García.

 

“El objetivo final es el armado de un frente más amplio. Puede ser sobre la base del Frente Progresista, pero queremos incorporar nuevos actores y actrices y mostrar una nueva forma de construir”, dice un integrante del equipo de esa sociedad tripartita. Ante la dispersión de propuestas opositoras y vaivenes, con dinamitas externas como la de tiró Elisa Carrio o apetencias internas, dicen que el camino es sistematizar las propuestas y tener denominadores comunes que permitan solidificar la base de un proyecto. La clave es la expansión territorial, hacer política de municipios y comunas para abrir el camino del frente de frentes. Y la gestión, para estos tres intendentes, es ese caballito de batalla.

 

En esa línea, Javkin organizó eventos como el “Foro para la reconstrucción”, que lo presentó en Rosario y también en Reconquista, en el norte provincial. Y Jatón y el la tribu Fuerza de Territorio del PS lanzaron  “Nexo”, un centro de estudios en la capital provincial que tienen su réplica en Rosario, Venado Tuerto y ya piensa en una filial en el norte santafesino. Ambos transmiten cónclaves adentro, mensajes con fuerte carga ideológica. Se apuntalan en los legisladores y referentes locales de cada uno de sus espacios, evitan las confrontaciones y hacen foco en las problemáticas específicos de las tareas de quienes ocupan cargos de gestión y los instrumentos y estrategias que empelan para superarlos. Mientras tanto ganan tiempo ante las definiciones que exigen el resto de los sectores y ese tiempo se convierte en músculo para, llegado el momento, negociar con mayor fortaleza las posiciones.

 

Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo
Debate. El ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en plena defensa del proyecto ante los legisladores. 

También te puede interesar