FASE M

Massa tiene Energía: se van Martínez y Basualdo y asume Royón, alfil de Sáenz

Reemplazará al neuquino filo-K y se suma al equipo Cecilia Garibotti. Más mujeres tras el enojo de Malena Galmarini. Sobrevive el cristinista Federico Bernal.

La novela de la Secretaría de Energía tuvo desenlace finalmente en el cierre del fin de semana a favor de Sergio Massa, que venía dilatando los cambios en un área tan sensible para el Gobierno. El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quedó más súper todavía al anunciar que la salteña Flavia Royón, alfil del gobernador Gustavo Sáenz, asumirá este lunes como secretaria de Energía en reemplazo del filokirchnerista Darío Martínez y que logró lo que no pudo hacer Martín Guzmán: la salida de  Federico Basualdo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica. 

 

“Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter. La designación de dos mujeres en áreas clave se dio luego de que en la semana la titular Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, se declarara públicamente "enojada" por el gabinete casi 100% masculino de su marido.

 

Durante la semana, el nombre de Royón había sonado para ocupar la Secretaría de Minería en lugar de la catamarqueña Fernanda Ávila, una dirigente que responde al gobernador Raúl Jalil. Finalmente, la hasta ahora funcionaria del gobernador salteño, quien fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Massa en las elecciones de 2015, se quedará con un lugar clave para llevar adelante el ajuste tarifario que impulsa el ministro de Economía.

 

Desde mayo de 2021, Royón se desempeña como secretaria de Minería y Energía de Salta, preside el Consejo Económico y Social de esa provincia y participa en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Ingeniera industrial, dirigente gremial y empresaria, tiene un Máster en Administración de Negocios por IAE y es diplomada en Gestión Integral Minera por UCASAL y en Políticas Publicas orientas al Crecimiento Económico por la Universidad Austral.

 

Además, cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo y de exportaciones y fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010-2014) y presidenta de ProSalta (2013- 2014 y 2019-2020). También fue miembro, en diferentes períodos, de la Comisión Directiva de entidades gremiales empresarias como la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio e Industria. 

 

Como contó Letra P, la salida de Martínez se daba por descontada en todos los ámbitos del sector. El neuquino comunicó su renuncia en su cuenta de Twitter, en la que agradeció al presidente  Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por “la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo de secretario de Energía de la Nación”.

 

"Mis mejores deseos y todo mi apoyo a @SergioMassa. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente", escribió en las redes sociales.

 

Marco Lavagna sigue al frente del INDEC
Adrián Luque - Sergio Massa. La era antes de Milei.

También te puede interesar