LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Si bien se preveía una sesión ordinaria con un paquete de proyectos de consenso, la investigación judicial que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández en el ojo de la tormenta tras el pedido en su contra de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tensionó por completo la jornada en la Cámara de Diputados bonaerense. El oficialismo colgó en sus bancas carteles de respaldo y la oposición respondió con consignas de rechazo. En el medio, el diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo mostró una caricatura de CFK con traje de presidiaria, lo que generó la indignación de todo el bloque oficialista y un pedido de sanción.
Hasta las 11, hora prevista para el inicio de la sesión, había un acuerdo entre los presidentes de bloque César Valicenti (Frente de Todos) y Maximiliano Abad (Juntos) de no llevar los discursos por fuera del orden de temas previstos, pero eso no evitó que los diputados y diputadas del kirchnerismo colgaran carteles que decían “Todos con Cristina”, en sintonía con el operativo respaldo que lanzó el peronismo en pleno y que incluye una dura declaración del Consejo Nacional del PJ que preside Alberto Fernández y una cumbre del partido bonaerense que conduce Máximo Kirchner, donde se cocina un 17 de Octubre para la jefa del kirchnerismo.
Al mismo tiempo, la dirigencia de la oposición en la Cámara respondió con pancartas que marcaban la consigna “justicia o corrupción”, la misma que algunos manifestantes utilizaron este martes frente a la casa de la vicepresidenta.
En ese contexto fue que el diputado provincial que responde a Elisa Carrió colgó un globo sobre su banca con la imagen de Cristina con traje de presidiaria, un maletín con dólares y un Alberto Fernández con forma de marioneta. La legisladora del oficialista Susana González, una ferviente defensora del kirchnerismo que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, no se la dejó pasar y lo acusó de “irresponsable y sinvergüenza” y pidió su sanción inmediata y que fuera quitado el cartel. Además, amenazó con que el oficialismo se levantaría de sus bancas.
Fue en esa instancia que intercedió Maricel Etchecoin Moro, otra diputada que pertenece a la CC: pidió a su compañero que bajara el cartel y la sesión continuó con su temario habitual.
Varias de las exposiciones siguientes también hicieron referencia a los alegatos del fiscal Diego Luciani, y la respuesta de la vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación. El legislador Adrián Grana aseguró que con esta causa "quieren escarmentar al conjunto de la política, para que nadie se atreva otra vez a estatizar Aerolíneas o las AFJP, o poner otra vez al sector del trabajo en el 52% de la participación de la renta del capital", y que es por eso que pregonan la consigna "si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar".
El ritondista Juan Carrara fue uno de los encargados de responder a la inciativa militante del peronismo. "El quilombo ya está en la calle, y lo tienen los estudiantes, comerciantes, jubilados y productores que hacen lo imposible para llevar un mango a la casa. Dejen el circo y empicen a gobernar", lanzó el diputado, mientras que unos minutos después su par Matías Ranzini habló en este sentido y le pidió al gobierno ocuparse de la agenda económica actual, como la que reclaman los intendentes del partido amarillo, que desde hace algunos meses denuncian "una discriminación en el reparto de fondos" por parte de la administración de Axel Kicillof.
En el tramo final de la sesión, Velicenti apuntó contra el PRO y analizó que gracias a la "persecusión judicial" que está sufriendo la vicepresidenta "están despertando (a la población) porque están atacando a quien defendió los mayores intereses populares de este país en los últimos 50 años". "La movilización que vieron el otro día frente a su casa va a ser minúscula si siguen atacándola. No tienen la menor idea", remarcó y agregó que el PJ, algunos sindicatos, y organizaciones políticas se están organizando en distintos puntos de la provincia para preparar una estrategia de defensa popular en las calles.