ENERGÍA

Nucleoeléctrica firmó un convenio con el Instituto Nacional del Agua

La rúbrica permitirá avanzar en la obtención de la licencia ambiental de los proyectos nucleares. "Abre un horizonte de oportunidades para el país", destacaron.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina firmó un convenio de cooperación vinculado a la gestión sostenible de los recursos hídricos con el Instituto Nacional del Agua (INA), que implicará un avance en la obtención de la licencia ambiental de los proyectos nucleares argentinos. A partir del mismo se desprenden dos acuerdos específicos destinados a la realización de estudios ambientales, desarrollos tecnológicos e investigaciones hidrológicas.

 

El primer acuerdo tiene como objetivo la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y para el Proyecto Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECGII), además de la obtención de la certificación de la Prefactibilidad Hidráulica para el proyecto Central Nuclear Atucha III.  
 
Por otra parte, el segundo tiene previsto la realización de investigaciones para obtener modelos de comportamiento posible del caudal del Río Paraná de las Palmas, del cual se sirve el sitio Atucha para la refrigeración de sus plantas. Estos estudios colaborarán en la toma de decisiones para la operación de las centrales y en la generación de herramientas que permitan evaluar distintos escenarios hidrológicos.

 

“En el pasado, estos servicios se contrataron en el exterior, o en privados, pero el sector público nacional cuenta con grandes capacidades intelectuales para realizar estos estudios”, afirmó el presidente Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, quien destacó el rol de los proyectos nucleares para el abastecimiento eléctrico del país y la importancia de la energía nuclear para la transición energética. 

 

Por su parte, el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, consideró que “este acuerdo abre un horizonte de oportunidades para el país en materia energética y autonomía”.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar