El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno apunta a conseguir alrededor de 2500 millones de dólares como resultado del incentivo que puso en marcha para estimular la liquidación de la cosecha de soja, pero rechazó que esta medida implique un desdoblamiento cambiario orientado a favor del campo.
"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó en declaraciones a AM 750 y aclaró que la medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo".
En ese sentido, el funcionario definió a la decisión del Gobierno como "una oportunidad al productor para poder resguardar los pesos cuando vende la soja" y la posibilidad de acceder a "un tipo de cambio de $240 de los que $40 son retenciones de ganancias”.
La expectativa del Ejecutivo es alcanzar un promedio de entre 2500 y 2800 millones de dólares extra a partir de la implementación de este instrumento. “Creemos que esa es una cifra posible”, sostuvo y recordó que esta herramienta estará en vigencia hasta el 31 de agosto.
En tanto, insistió en que la iniciativa oficial "de ninguna manera es un dólar agro". "Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera".
"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar. De lo contrario, no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", explicó el titular de BCRA.