FASE B

A la espera de medidas, la Liga de las provincias se reúne en el CFI

Teme que la crisis afecte el crecimiento de sus distritos. Expectativas por el regreso de Batakis. Mudaron la cumbre por el boom turístico en Bariloche.

 

El encuentro iba a celebrarse en Bariloche, con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, como anfitriona, pero se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires porque el boom turístico que hay en esa ciudad hizo imposible la organización. El dato, de color en este caso, explica en cierta forma la inquietud de los gobernadores y gobernadoras, que ven un desfasaje entre la realidad que viven en sus distritos y la tensión económica y política que se concentra en el área metropolitana.

 

“Crecen el empleo y la actividad industrial; las economías regionales funcionan, el turismo explota y esto parece siempre que está al borde del precipicio”, apuntaba un dirigente provincial que dialogó con Letra P, tras el encuentro que encabezó el viernes el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. La reunión de este miércoles está programada para el mediodía, en el edificio ubicado en el barrio de Retiro. 

 

Si bien la realidad de las provincias es positiva, la llegada de Batakis al Ministerio puso blanco sobre negro la realidad de las cuentas públicas y provocó zozobra en los distritos. En las reuniones que mantuvo en el Palacio de Hacienda con 11 gobernadores, la sucesora de Martín Guzmán trazó un panorama dramático de la situación y, si bien no anunció recortes en las transferencias a las provincias, sus interlocutores concluyeron luego de la charla que en breve recibirán malas noticias.

 

Pero más allá de los recortes, lo que preocupa a las jurisdicciones es cómo afecta a la actividad económica la limitación a las importaciones de materias primas que se utilizan en la producción. “No hay una confrontación con el Gobierno. Se entiende que se están yendo muchos dólares, pero hay que encontrar un equilibrio y que las medidas que se tomen no dificulten el crecimiento de las provincias”, le dijo a Letra P un vocero provincial.

 

En ese sentido, en la Liga de las provincias esperan que la Casa Rosada anuncie “medidas en el corto plazo”, que empiecen a marcar una salida de la crisis y que el Gobierno trace un rumbo claro que permita planificar los próximos meses. Para eso esperan el regreso de Batakis desde Estados Unidos, previsto para este martes.

 

Además de la cuestión económica, este sector le reclama a la Casa Rosada definiciones políticas. En marzo, cuando se juntaron por primera vez en el CFI, los gobernadores y las dos gobernadoras, Carreras y Alicia Kirchner, pusieron como prioridad en su agenda el pedido de un plan antiinflacionario y también el armado de una mesa de diálogo que incluyera a las provincias.

 

Desde que el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner retomaron su vínculo, tras la traumática salida de Guzmán, en las gobernaciones comenzaron a reclamar una silla propia en la mesa de decisiones. Uno de los encargados de transmitir el pedido fue el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, que suele llevar la voz cantante de los encuentros del CFI. Hasta el momento, no tuvieron respuesta. 

 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar