LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El Foro de Intendentes bonaerenses de la UCR también anota su escudería para la carrera a la Gobernación de Buenos Aires. En una reunión realizada en la sede del Comité Provincia, en La Plata, además del tramo relativo a la gestión y el paquete de reclamos a cursarle a Axel Kicillof, los jefes comunales fijaron posición sobre el rol que tendrán en la construcción partidaria para las elecciones de 2023: buscan que de la tropa territorial del interior surjan dos precandidaturas para pelear por la gobernación. De un próximo encuentro a realizarse a la brevedad podrían salir los nombres.
“Hay intendentes en condiciones de postularse como candidatos a gobernador. Se conversó esa posibilidad”, consignó a Letra P el intendente de Saladillo, José Luis Salomón. En esa línea fue, también en declaraciones a este medio, el intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas: “Queremos que el próximo gobernador sea intendente. Debemos dar una demostración a la sociedad de que tenemos candidato”.
Víctor Aiola (Chacabuco) contó a este medio que volverán a reunirse en dos semanas, encuentro del que podría salir uno o más candidatos, “un intendente o alguien que el foro diga”, indicó.
Buena parte de la tropa de intendentes UCR se reunieron este miércoles en La Plata (Fotos: Ignacio Amiconi -AGLP)
El tema fue puesto sobre la mesa por uno de los jefes comunales que participaron este miércoles del Foro que preside Miguel Fernández (Trenque Lauquen), uno de los nombres que suena. Como sea, la gran mayoría de los alcaldes abordados no cerró la puerta, poniéndose “a disposición del partido”. La idea sería sumar dos nombres del interior al de Gustavo Posse (San Isidro), el único intendente radical del conurbano. El sanisidrense no confirma en público su intención de competir, pero su entorno lo anota en la grilla.
El impulso intendentista -“para ir viendo la temperatura y animarse a dar las discusiones”, deslizan- se enmarca en la estrategia bonaerense del partido que encabeza el diputado Maximiliano Abad, otro dirigente mencionado para la pelea por el sillón de Dardo Rocha. Asistentes al foro señalaron que Abad, presente durante la jornada, “ve con buenos ojos” la avanzada de los alcaldes.
Oriundos del interior provincial, en la tropa de intendentes admiten obstáculos, como la necesidad de una estructura fuerte (sobre todo en materia de recursos) para levantar una imagen con chances concretas de llegar al edificio de Calle 6. Pero no se desaniman: “Que empiece a jugar uno de los nuestros, capaz que pega. Siempre es preferible alguien que sepa de los temas de la provincia”, describió una fuente.
Planteos a Kicillof
En lo que refiere a los temas de gestión abordados durante el foro, los ejes fueron las deudas de IOMA con los municipios y la necesidad de actualizar los montos que transfiere la Provincia en materia de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
“Hay que ver de qué manera se redetermina el FIM. Con la inflación que tenemos, uno licita y cuando empieza la obra no le alcanza al contratista para realizarla”, ejemplificó Aiola. Esos planteos los realizarán las autoridades del foro en una reunión que –prevén- se realizará en los próximos días con el mandatario.