CÓRDOBA (Corresponsalía) Los municipios de Villa María, Rosario (Santa Fe) y Tafí Viejo (Tucumán) serán los tres representantes locales que expondrán su experiencia en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2022. Con ese objetivo, el intendente villamariense Martín Gill partió este lunes por la noche a los Estados Unidos, continuando con una ruta que en las últimas dos semanas ya recorrieron su par capitalino, Martín Llaryora, y el gobernador, Juan Schiaretti.
Del evento, también participarán los jefes comunales Javier Noguera (Tafí Viejo) y Pablo Javkin (Rosario). El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; la titular del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Ennhosa), Enrique Cresto, viajarán en representación del Poder Ejecutivo; mientras que la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y su par Leonardo Grosso serán de la partida en representación del Congreso.
Según explicó el propio Gill, al igual que todos los países que adhirieron al convenio con objetivos de Desarrollo Sustentable en el marco de la Agenda 2030, Argentina tiene que brindar informes periódicos. Hace diez días el informe fue presentado en el país y la Municipalidad de Villa María ocupó una de las partes de dicho trabajo debido a que, años atrás, había decidido adherir voluntariamente a dicho convenio. Así, la ciudad cabecera del Departamento General San Martín tuvo que establecer sus objetivos en coincidencia con lo hecho propiamente por las administraciones provincial y nacional.
La Municipalidad de Villa María llevará a la ONU la experiencia alrededor del Juego de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, una herramienta lúdica desarrollada por el Programa de Desarrollo Integrado del municipio y que fue financiada por la Unión Europea. El viaje servirá también para la realización de una serie de reuniones que tendrá como objetivo compartir experiencias e intercambios con representantes de diferentes ciudades de todo el mundo.
El villamariense confirmó su participación en el foro este lunes tras participar de un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. Allí, con la presencia autoridades del Enhosa y representantes municipales de 34 localidades se anunció la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales en Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Gill participó de la reunión de intendentes de todo el país encabezada por Manzur
Vale recordar que Schiaretti regresó este lunes a Córdoba tras ver truncada su agenda debido a un covid positivo que lo obligó a aislarse durante cinco días en Nueva York. Gill, de hecho, participará del foro en el que iba a exponer el mandatario provincial el pasado miércoles y del que finalmente terminó participando la ministra de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Silvina Rivero.