21|7|2022

Después del "intento de golpe", pronostican minicorridas cambiarias

30 de junio de 2022

30 de junio de 2022

Las compras del BCRA aliviaron las presiones para la devaluación denunciada por Fernández, pero la desconfianza del mercado seguirá empujando, dicen analistas.

El gobierno dio por superado el golpe del mercado para forzar una devaluación del peso, luego de haber fortalecido las reservas del Banco Central (BCRA) y de haber logrado cumplir con las metas de acumulación y del resto de las variables macroeconómicas acordadas en el programa de Facilidades Extendidas que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero ese poder de compra, robustecido con el endurecimiento del cepo a las importaciones, tendrá que enfrentar con "minicorridas constantes" debido a la desconfianza que el mercado observó en el rumbo económico, anticipan analistas, que podrían extenderse incluso hasta el final del mandato del presidente Alberto Fernández.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"La situación cambiaria la vemos tensa de acá hasta fin de mandato, por lo menos. Se trata de una situación más defensiva, en donde el Gobierno se ve obligado a tomar estas medidas para administrar las importaciones, para pasarla por un tamiz más fino, que obviamente tendrá un impacto en el nivel de actividad, pero que se demoró mucho. El Presidente lo justificó diciendo que había que esperar la votación del Directorio del Fondo para aprobar la primera revisión, pero el costo de esa estrategia fue muy caro, porque lo que te anula este esquema es la idea de que el acuerdo genera alguna estabilidad y eso normalice y tranquilice a la macroeconomía. Está visto que el acuerdo, por sí solo, no trae mucha estabilidad si se van a estar contando los dólares en el último día del mes para aprobar una meta", afirmó el economista-jefe del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra.

 

Sucede que el jueves el BCRA logró realizar otra compra fuerte de 536 millones de dólares, apenas por debajo del récord alcanzado el miércoles, por lo que cerró el mes con compras por 950 millones. En el semestre, las compras superan los 1.800 millones de dólares. "Se espera que con el cambio de mes se continúe la normalización de la demanda, ajustada a la nueva normativa", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce. Con ese desempeño, el Central alcanzó, sobre la hora, la meta de acumulación de reservas del primer semestre acordarda con el Fondo.

 

El economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y destacado en un reciente discurso por Cristina Fernández de Kirchner, consultado por Letra P, resaltó la importancia de haber recuperado al BCRA en su rol de comprador, lo que desalentó la devaluación que el mercado había impulsado. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros, incluido el blue, y la falta de poder de fuego del Central de capturar reservas había despertado una presión para acelerar la devaluación. La intervención del Gobierno en las operaciones de comercio exterior le puso coto a esa intentona financiera, en donde se vieron alineadas las necesidades del ministro de Economía, Martín Guzmán, de cumplir con el FMI y el fuerte reclamo político de la vicepresidenta por el festival de importaciones.

 

El problema por delante ahora del Gobierno será el impacto en la actividad económica del segundo semestre y el efecto en la inflación ante la presión de los nuevos costos en la cadena de producción nacional. Sucede que la caída de las compras al exterior ralentizarán un crecimiento que deberá enfrentarse con subas extraordinarias exhibidas durante 2021, que podría dejar en los próximos meses en una recesión técnica. Además, se combinará con un recalentamiento de los precios en góndolas.

 

Es por eso que el Gobierno se adelantó a confirmar la continuidad del Programa Ahora 12, aún sin tener cerrado el plazo de la extensión. Como también, le empezó a anunciar a empresas y cámaras sectoriales los aumentos que permitirá en Precios Cuidados, el plan antiinflacionario con el que busca frenar las subas. Por lo pronto, Guzmán atravesará horas complicadas, porque según las consultoras, la inflación de junio rondará el 5%, un nivel casi idéntico al de mayo. Pero el problema más peligroso lo tiene en julio, ya que tendrá remarcación en tarifas de servicios públicos, prepagas, colegios privados y transportes.

 

Pero, como intentó hacer el mercado sin éxito, habrá remarcaciones en el gasoil luego de las protestas por presuntos faltantes de ese combustible utilizado para la producción primaria y el transporte de cargas. El sinceramiento en algunas provincias de ese costo impactará de lleno en los precios en góndola, según adelantó un grupo de empresarios consultados por Letra P.

 

Es por esta situación que el miércoles, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, comenzó a distribuir, de manera informal, los aumentos permitidos para los Precios Cuidados, que rondan el 5% en algunos productos de primera necesidad, según pudo saber este medio. Si bien no se conoce el promedio de todos los productos, los permisos de remarcaciones estarán lejos de los dos dígitos pedidos por el sector privado. Pero el apuro logró desactivar el embate de la Coordinadora de las Industrias Productoras de Alimentos (Copal), que pretendía sumar en la cadena de costos de producción a la crisis importadora.