TODOS CONTRA TODOS

La rosca de la Corte que movió Fernández para alinear al FdT

El Presidente recibe a las provincias con la propuesta elaborada en base al informe que le elevó en 2020 el Consejo de juristas. Sintonía con Cristina.

Alberto Fernández tomó nota. Fue el lunes 23 de mayo, cuando en la puerta del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el puntano Alberto Rodríguez Saá anunció que los gobernadores oficialistas, reunidos allí por tercera vez en el año, pensaban elaborar un proyecto para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente desempolvó la propuesta que en 2020 le había elevado el “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”. El tema ayuda para acercar posiciones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de la interna oficialista.

 

La propuesta de reforma de la Corte Suprema, que el Poder Ejecutivo ya tiene elaborada, será el tema central del encuentro que el Presidente tendrá el jueves por la tarde con 18 autoridades provinciales a las que recibirá en la Casa Rosada. Así lo presentará Fernández, más allá de que la reunión fue pautada “a agenda abierta” y los mandatarios podrán plantear otras preocupaciones.

 

“La preocupación por el funcionamiento de la Justicia fue un tema de campaña del Frente de Todos y es un tema que le interesa personalmente a Alberto”, dicen cerca del Presidente. En esa línea, Fernández convocó a mediados de 2020 a un consejo de 11 juristas notables a quienes les encargó un estudio sobre el funcionamiento y la posible ampliación de la Corte Suprema, con integración en función de la diversidad de género y la representación federal, entre otros temas.

 

El Consejo presentó el informe a fines de noviembre. Incluyó, también, una propuesta de reforma del Consejo de la Magistratura, que se puso sobre la mesa de discusión este año y que todavía está en trámite en el Congreso. 

 

El Presidente había anunciado que avanzaría con la reforma de la Corte el 1 de marzo, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión de este proceso legislativo", dijo Fernández. Y agregó: "Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial".  Fue aquel mediodía, en el Congreso, la última vez que el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner cruzaron palabra.

 

El jefe de Estado sabe que el proyecto de reforma del la Corte no solo contentará a los gobernadores, que lo plantearon de manera casi sorpresiva en su último encuentro en el CFI. También será una forma de volver a acercar posiciones con Cristina, a quien les cuestiones que atañen el Poder Judicial le atraen particularmente. Cerca del Presidente reconocen que el tema contribuye a encolumnar al FdT, tanto por la temática como por la decisión de Fernández de avanzar en su agenda de temas junto a los gobernadores, como había prometido en campaña. “En los temas de fondo tenemos coincidencias”, apuntan en la mesa presidencial.

 

Para los gobernadores, la carta de reforma de la Corte tiene otras implicancias. Los mandatarios están convencidos de que el Máximo Tribunal fallará a favor de la Ciudad en la disputa que tiene con la Nación por lo fondos de la coparticipación. Enojados por lo que entienden que será una decisión que perjudicará al federalismo, anunciaron hace dos semanas que elaborarían un proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros, con una integración que garantizara la representación federal. Fue entonces cuando Fernández decidió reactivar el propio. 

 

La reforma de la Corte es uno de los temas que los gobernadores trataron en el CFI, pero no el único. En sus reuniones, vienen planteando preocupación por el número de inflación y le piden a la Casa Rosada resultados concretos en la lucha por frenar la escalada de precios. Varios lo conversaron también con el Presidente en encuentros que tuvieron con Fernández en Olivos. El otro tema que le plantearon en privado tiene que ver con los planes sociales. Según pudo saber Letra P, los gobernadores piden el congelamiento del número de planes sociales y que el Gobierno trabaje en la generación de empleo formal y evite, así, el crecimiento de las organizaciones sociales.  

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

Las Más Leídas

También te puede interesar