LA INTERNA RADICAL

La UCR del conurbano prefiere Manes conocido que Morales por posicionar

La estructura partidaria provincial empuja el posicionamiento del neurólogo en el GBA. Un “capta desencantados” vs. un “perfil de comité”. Actividades.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con Facundo Manes y Gerardo Morales posicionados para la carrera presidencial, el radicalismo ya puso en marcha su maquinaria en la madre de todas las batallas. “No hay proyecto nacional sin una UCR fuerte, competitiva, territorial, inteligente y con vocación de poder en la provincia de Buenos Aires”, enfatizó el viernes, durante la convención nacional, el titular del Comité bonaerense, Maximiliano Abad, quien instó al conjunto de la dirigencia nacional a hacerse “presente en la provincia” para dotar de musculatura al partido en esa jurisdicción clave que, asimismo, tiene en el conurbano a un territorio determinante para toda aspiración de llegar a la Casa Rosada.

 

Con escasa gravitación en esta región, para las PASO, el partido centenario apuesta a posicionar en cada distrito una referencia propia que traccione hacia los estratos superiores pero que, a la vez, se retroalimente de una imagen fuerte arriba. Bajo ese escenario, numerosas referencias distritales del radicalismo en el Gran Buenos Aires (GBA) avizoran con mayor vuelo una candidatura presidencial de Manes, no solo por el antecedente reciente de la legislativa 2021, sino también porque consideran que su perfil de outsider puede cosechar más allá de los límites del radicalismo, algo que ven con menos posibilidades en Morales, una figura fuertemente referenciada con el partido.

 

“Morales tiene un perfil bien de partido, de comité. Manes, si bien se identifica con la tradición radical, puede trabajar mejor ese voto apartidario que se ve mucho acá”, describió a este medio un concejal de la UCR de un distrito de la Tercera.

 

Principal promotor de la proyección nacional del neurólogo, el radicalismo bonaerense viene desandando numerosas actividades en el GBA. En el sur del conurbano, la dirigencia del oficialismo partidario se reúne mensualmente para fijar agendas en común y programar actos y desembarcos de figuras nacionales y provinciales en los distritos. Este jueves, tendrán una reunión en la sede del Comité Provincia con la conducción. En el caso puntual de Manes, realizó el mes pasado una charla en Lanús, mientras que este lunes hizo lo propio en Almirante Brown. Hay más distritos en carpeta.

 

A su vez, días atrás se realizaron el encuentro de mujeres radicales de la Tercera sección, en Cañuelas, y recorridas de referentes legislativas bonaerenses, como la última visita de la senadora Érica Revilla y Nazarena Mesías a Avellaneda. Por otro lado, la Fundación Poder –think tank del comité bonaerense, que se nutre de varias figuras de ConArgentina, la usina de ideas donde reportan los hermanos Manes- ya impulsó acciones en distritos como José C. Paz y Morón, mientras que, próximamente, estará en La Matanza para un abordaje de la inseguridad, un tema central de campaña.

 

Con la idea de presentar lista propia en los 135 distritos, ya comenzaron a diseñar las campañas para las PASO. “Habrá estrategias seccionales, privilegiando los distritos donde más se puedan aportar votos a la candidatura de Manes”, deslizó una fuente. En 2021, tanto en la Primera como en la Tercera, la lista de Dar el Paso liderada por el neurólogo fue doblegada en votos por la nómina amarilla de Diego Santilli, factores que fueron determinantes para que el dirigente PRO se impusiera en aquella interna, mientras que el radicalismo había triunfado en buena parte del interior.

 

En distritos de peso de la Tercera tienen agendadas recorridas de figuras nacionales como la senadora santafesina Carolina Losada y también del propio Gerardo Morales, quien recientemente visitó el comité matancero.

 

El oficialismo partidario de Adelante Buenos Aires viene empujando figuras propias en varios distritos del conurbano, como Pablo Brizuela en Ituzaingó, Emiliano Bursese en Lanús, Fernando Landaburu en Avellaneda y Leonardo Iturmendi en Cañuelas.

 

También en otros rincones de la interna radical exhiben pretensiones. En el caso de Evolución, ya son públicas las aspiraciones del diputado provincial Pablo Domenichini a la intendencia de Esteban Echeverría. Domenichini se mostró en la última actividad de Manes en Brown; también lo había hecho en Lanús, junto a otras dos referencias de ese espacio, Danya Tavela y Fernando Pérez.

 

Son conocidas las aspiraciones a la gobernación -o a conformar una fórmula- de Gustavo Posse, quien enfrentó en la interna de 2021 al sector de Manes. Sin embargo, ahora Posse manda señales hacia el ala del neurólogo, como el respaldo de sus convencionales a la presidencia convencional de Gastón Manes. Asimismo, otros sectores que interactúan con el possismo y que bancan las pretensiones provinciales del intendente de San Isidro están afinando sintonía y avanzando en conversaciones con Manes, como sucede con el espacio referenciado en Federico Storani.

 

Con ese cuadro, el posicionamiento presidenciable de Manes se perfila con mayor caudal de respaldos en el conurbano que el de Morales.

 

Héctor Stefani, el diputado del PRO que defiende Aerolíneas Argentinas. 
santiago caputo amplia su poder en la afi y enfrenta a mondino

También te puede interesar