ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, son las figuras presidenciables con más intención de voto en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, en cuanto a fuerzas políticas, Juntos por el Cambio le saca gran ventaja al Frente de Todos. Así lo advierte un informe que elaboró la encuestadora Doxa Data.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La muestra de 1.298 casos, realizada bajo las técnicas de sistemas IVR y CAWI entre el 20 y el 24 de mayo arrojó que un 21,7% votaría al referente del PRO y un 20,4% a la expresidenta. En tercer lugar se posicionó Mauricio Macri (17,9%). Más atrás aparecen Javier Milei (12,7%), Alberto Fernández (7x7%), Facundo Manes (5,3%), Juan Schiaretti (1,5%), Sergio Massa (1,5%) y Nicolás Del Caño (0,6%).
De cualquier manera, Juntos por el Cambio (44,9%) es la fuerza más elegida por quienes participaron del sondeo, seguido del Frente de Todos (29,6%) y el espacio libertario (12,7%).
Si hablamos de fuerzas políticas, la intención de voto provincial está encabezada por Juntos por el Cambio (29,7%), seguido por el Frente de Todos (21,1%) y el Frente Progresista (17,9%). El porcentaje de indecisos alcanza el 23,5% y 7,8% quienes votarían a otro espacio o en blanco.
Oficialismos en rojo
La imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa en picada en la provincia de Santa Fe. Un 66,5% desaprueba su gestión. Apenas un 20,8% calificaría su trabajo como bueno o muy bueno.
Un poco menos complicado, pero aún en rojo, se encuentra el gobernador Omar Perotti. Un 59,8% no está de acuerdo con su gobierno. En tanto, un 37% calificaría su trabajo como regular.
Inflación e inseguridad, en el podio
Para quienes habitan la provincia de Santa Fe, la inflación (35,1%) es el principal problema del país. En ese sentido, casi un 60% ve al gobierno nacional como el principal responsable. Apenas un 11,3% menciona la deuda externa y el acuerdo con el FMI y un 6,7% el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, la inseguridad (25,7%) también pica en punta. Incluso, casi un 70% de las personas encuestadas considera que la problemática en la provincia es más grave que en el resto del país.
Boleta única
La mayoría de las personas encuestadas (68,3%) apoyan la implementación de la boleta única de papel para las próximas elecciones nacionales. Un 15,6% se opone y un 10,2% está algo de acuerdo. Santa Fe fue la primera provincia en utilizar este sistema electoral en 2011.