19|6|2022

Una encuesta pone arriba a Lewandowski y Losada en Rosario

19 de abril de 2022

19 de abril de 2022

Según el sondeo, ambas figuras pisan fuerte en la ciudad tanto como opciones para la intendencia como para la gobernación. Oficialismos, aplazados.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe)  Marcelo Lewandowski y Carolina Losada, quienes representan a Santa Fe en el Senado, son las figuras con mayor intención de voto en esta ciudad, tanto si decidieran postularse para gobernar la ciudad o la provincia. Así lo revela la última encuesta de la consultora Espiral a la que Letra P accedió en exclusiva, realizada a principios de abril. El sondeo también muestra números flacos en la aprobación a las gestiones del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin. Incluso, el rosarino aparece en el cuarto lugar entre las preferencias para la intendencia en 2023.

 

Lewandowski fue la figura con más adhesiones a la hora de elegir, dentro “de un abanico de personalidades que por sus recientes resultados electorales o por el nivel de conocimiento dentro de un espacio definido podrían eventualmente ser representativos”, quién gobernaría Santa Fe en 2023. Apenas detrás quedó la ganadora de las elecciones del año pasado, Losada, con un 15%. En tercer lugar aparecen Javkin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro con una intención de voto del 11%.

 

El sondeo, explicaron Rubén Milito y Pablo Cano, los responsables de Espiral, evitó hablar del frente de frentes al considerarlo “un dato sumamente lejano a la sociedad” y optaron por “preguntar sólo por nombres sin mencionar espacios políticos''. Consideran que de esta manera “el dato emergente habla mucho más de la potencia del candidato, sobre todo teniendo en cuenta el peso de las caras en la boleta única”.

 

Lewandoski y Losada lideran también la intención de voto para la intendencia de Rosario, con 19 y 17 por ciento respectivamente. Aquí llama la atención que Javkin recién aparece en el cuarto lugar del sondeo, con 11% de adhesión, incluso por detrás del periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori (13%), uno de los outsiders que ingresó al Concejo tras las elecciones de 2021. Más lejos, les siguen el concejal de centroizquierda Juan Monteverde (7%) y la concejala del PRO, Anita Martínez (5%).

 

El informe de Espiral destaca que “los resultados en ambos escenarios marcan un número prácticamente de piso (cerca del 20%) para las opciones del peronismo, mientras que la oposición supera los 40 puntos sumando todos los candidatos”. 

 

 

Las aprobaciones de las gestiones provincial y municipal están, para los encuestadores, en "un piso histórico" en relación a "la serie de datos abierta en 2019 con el inicio de las administraciones". "En el caso del gobierno de Perotti, la aprobación alcanza un 22% contra un 62% que desaprueba. Javkin, en tanto, cosecha un 34% de comentarios positivos contra un 48% que no lo aprueba.