PROYECCIÓN '23

Larreta busca votos en barrios populares en alianza con empresas

Impulsa un proyecto que prevé beneficios impositivos a compañías que se instalen en esas zonas a cambio de que empleen mano de obra local.

Ya lanzado a la carrera presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca captar el voto de los barrios populares y, para eso, impulsa un proyecto que contempla la instalación de empresas en zonas vulnerables. La iniciativa también prevé otorgar beneficios impositivos a las firmas que contraten al menos un 30% de trabajadores que vivan allí.

 

La propuesta del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) lleva como título “ley de integración productiva e impulso al trabajo en barrios populares”. Allí, se detallan los requisitos que tendrán que cumplir las compañías que apuesten a volcar fondos en aquellas zonas “vulnerables”, que “atraviesen procesos de reurbanización e integración socio urbana”.

 

No obstante, la demarcación de territorios correrá por cuenta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que conduce María Migliore, quien ya elogió el espíritu del texto: “El sector privado es agente central del desarrollo y la generación de empleo genuino. La agenda del crecimiento y la integración tienen que ir de la mano. Para eso hace falta tender puentes y crear los marcos que nos permitan trabajar juntos”, explicó.

 

Las condiciones que deberán respetar los emprendedores son puntuales: la norma menciona la inscripción en un registro, no contar con “deuda alguna respecto de las obligaciones tributarias exigibles por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)” y contratar al menos un 30% de trabajadores que vivan en esos barrios.

 

A su vez, los beneficiarios "podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) un porcentaje del monto invertido" y, además, el proyecto expresa que se considera como monto invertido lo abonado por el alquiler del local, por las mejoras del inmueble a explotar, y por la construcción de nuevos espacios destinados a locales comerciales y/u oficinas.

 

El oficialismo confía en aprobar el proyecto que impulsa el gobierno porteño con votos propios y de los aliados del espacio, que en total reúnen 32 adhesiones. El texto ya circuló entre empresarios, que le dieron el visto bueno.

 

Los bloques opositores, que anticiparon su voto negativo, criticaron la propuesta y advirtieron que presenta "irregularidades". El Frente de Todos (FdT) cree que la iniciativa favorecerá "a las grandes empresas" y advierte que "podría llevar a la quiebra" a los comercios barriales.

 

“Los vecinos nos hablaron de la necesidad de crear puestos de trabajo, pero el proyecto solo busca dar beneficios impositivos a empresas que son ajenas a su realidad del barrio. Es central que el gobierno porteño conozca las verdaderas necesidades de los vecinos para generar políticas públicas”, explicó el legislador Juan Manuel Valdés.

 

En la misma línea, su compañera de bloque Cecila Segura presentó dudas por el control de las contrataciones de vecinos del barrio y señaló que la norma "establece cierta discrecionalidad" al respecto. Es que el texto dice que "la obligatoriedad" de contratar a residentes de los barrios populares "estará supeditada a la disponibilidad de perfiles con experiencia en los rubros solicitados por el beneficiario" y que la "autoridad de aplicación establecerá el mecanismo pertinente para la acreditación del requisito".

 

Gabriel Solano, legislador del FIT, compartió los cuestionamientos del FdT y argumentó que la iniciativa "lejos de impulsar el trabajo en los barrios populares lo que hace es crear un régimen de beneficios impositivos para las empresas". "Aunque el proyecto establece que las empresas que accedan a los beneficios impositivos deberán contratar un mínimo del 30% de su planta con trabajadores que vivan en los barrios populares, incluso ese piso podría no cumplirse invocando que no hay disponibilidad  para esos perfiles laborales", advirtió. 

 

Por otro lado, el referente del Partido Obrero apuntó que el oficialismo "busca cooptar a las organizaciones populares desviándolas de la lucha por trabajo genuino". Mientras que la Libertad Avanza, el bloque de Milei, que desde que comenzó el año parlamentario votó en contra de todos los proyectos ideados por Larreta, todavía no enseñó postura  ya que, como recalcan desde el espacio, siguen analizando con cuidado todos los detalles de la normativa. 

 

larreta se queda (solo) en el pro para intentar cambiar el macrismo desde adentro
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar