ELECCIONES 2022

Colombia contiene el aliento: ¿triunfo de Petro o ballotage el 19 de junio?

La ciudadanía votó en medio de un amplio despliegue de seguridad. Temor a un magnicidio. "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández pelean por el segundo lugar.

Los colombianos votaron este domingo el futuro presidente en elecciones históricas dado que, por primera vez, una oferta electoral de izquierda tenía posibilidades reales de llegar al poder con la candidatura del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien al votar exhortó a sus compatriotas a optar por "el cambio".

 

Las mesas abrieron a las 8 hora local –10 en Argentina– y cerraron a las 16 –18 de nuestro país–.

 

La jornada electoral fue abierta en Bogotá por el presidente Iván Duque en la céntrica Plaza de Bolívar. Allí, el mandatario llamó a la sociedad a "votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios", y finalizó su mensaje con un enfático "¡que viva la democracia!".

 

Luego, el mandatario se desplazó hasta el vecino Congreso Nacional, donde había una mesa electoral habilitada, y emitió su voto.

 

Petro, el aspirante por la coalición Pacto Histórico, también decidió hacer una aparición pública antes de acudir a sufragar al barrio bogotano La Asunción, con la emisión de un tuit que contiene la fotografía de un breve mensaje escrito de puño y letra en el que afirma que "es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio".

 

Según señaló, su confianza era elevada en que la ciudadanía apoyara "el cambio" y se expresara contra "la continuidad de la corrupción y el hambre".

 

Petro llegó a sufragar acompañado por un numeroso grupo de simpatizantes y frente a decenas de equipos de prensa nacionales e internacionales. Asimismo, estaban su esposa, Verónica Alcocer, y dos de sus hijas Antonella y Sofía.

 

El exguerrillero votó en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, en medio de un fuerte esquema de seguridad dispuesto por el Ejército y la Policía, además de los agentes privados contratados por su campaña.

 

En las semanas previas a los comicios, el postulante de izquierda debió cancelar algunas actividades por temor a un atentado en su contra, tensión que se expresaba este domingo en un amplio dispositivo de seguridad. A lo largo del siglo pasado, cinco candidatos presidenciales fueron asesinados.

 

En tanto, el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, bregaba por ingresar a un eventual ballotage –que se realizaría el 19 de junio– e instó a sus compatriotas "a un cambio, pero un cambio seguro".

 

Gutiérrez luchó durante la campaña con la idea de que, si bien no representa al oficialismo del desacreditado Iván Duque, es el candidato con más cercanía a la derecha gobernante, que exhibe resultados muy pobres en materia económica, con una inflación creciente, en especial en lo que hace a los productos básicos.

 

En la lucha por el segundo puesto, y con un fuerte crecimiento en las últimas encuestas, está Rodolfo Hernández, un ingeniero civil y empresario de 77 años, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga (norte) dice representar a la "antipolítica", es decir, una suerte de "outsider" que busca el voto de aquellas personas hartas de la clase política tradicional y la corrupción.

 

Alberto Fujimori: autoritarismo y seudodolarización.
Kamala Harris versus Donald Trump.

También te puede interesar