El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que busca crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina para reconocer a las tareas de cuidado como “una necesidad, un trabajo y un derecho”. “Es momento de que las desigualdades de género se terminen”, aseguró y consideró que el día que se apruebe la iniciativa será una jornada “para festejar” porque el país tendrá “una mejor sociedad”.
“Desde el primer día que asumimos nos propusimos ampliar derechos porque cuando el pueblo más derechos tenga mejor pueblo será; cuantos más derechos tenga más se desarrollará ese pueblo”, afirmó el jefe de Estado desde el escenario en el que estuvo acompañado por los distintos sectores que componen el Frente de Todos (FdT) en momentos en los que crecen las disputas internas de la coalición oficialista. Por la vertiente albertista estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, representó a su propio sector y por La Cámpora dio el presente la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, una de las funcionarias que presentó su renuncia luego de la derrota electoral oficialista en las elecciones legislativas del año pasado.
Durante la presentación, de la que también participaron otras figuras del gobierno del Frente de Todos (FdT), el Presidente recordó lo que llamó “un furcio” durante su discurso de asunción frente a la Plaza de Mayo, cuando dijo, en vez de “volvimos para ser mejores” -como indicaba su lema de campaña-, “volvimos para ser mujeres”. “Tal vez, en el fondo, lo que estaba diciendo era que hay que igualar a las mujeres y a todas las diversidades con los hombres para que todos tengamos los mismos derechos”, aseguró.
En este sentido, el jefe de Estado defendió que la iniciativa sea un proyecto de ley, ya que si se aprueba-argumentó- deberá ser respetada por las sucesivas administraciones. “¿Por qué esta ley? Para que no quede en la vocación política de un presidente o una ministra; para que se vuelva un derecho permanente; para que, gobierne quien gobierne, sea respetado”, argumentó y agregó: “Estoy seguro que este movimiento de mujeres que revolucionó la Argentina no va a dejar que las leyes se modifiquen para retroceder”.
“Este proyecto de ley es muy importante porque planteamos la necesidad de seguir ampliando derechos y de reconocerle a la mujer que cuida lo que ese cuidado representa para el desarrollo”, completó.