TODOS CONTRA TODOS

A Cafiero le "gustaría" la reelección de Fernández, pero minimizó el clamor

El canciller ratificó a Guzmán, pero reconoció que la inflación “es el desafío”. Cristina "irritada", el 2023, una respuesta a Kirchner y el rumbo económico.

A pocas horas de haber arribado al país tras la gira por Europa que encabezó Alberto Fernández, desde donde se subió al ring del “debate de ideas” propuesto por Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Santiago Cafiero aseguró que a él le "gustaría" que el Presidente “vaya por la reelección”, pero que no sabe si eso a la vicepresidenta la “irrita”. La mano derecha del mandatario defendió el rumbo económico y aseguró que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “está firme en su cargo”, aunque muchos no estén de acuerdo con “casi nada” de lo que hace.

 

En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que “hay variantes que serán determinantes” para definir la candidatura de Fernández y que no sabe “si a Cristina Kirchner le irrita la reelección” porque “Alberto no lo habló con ella”.

 

Respecto de las declaraciones de Fernández durante su viaje a Europa sobre su voluntad de buscar un segundo mandato, el funcionario dijo: “El Presidente lo instaló pero en el marco donde plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos”.

 

“Necesitamos continuar recuperando la economía, el empleo; necesitamos seguir siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr, y con cimientos más firmes, me parece que ahí se inscribe la voluntad del Presidente, que siempre va a estar”, agregó.

 

Sobre la interna que atraviesa el Frente de Todos remarcó: “El peronismo es una construcción colectiva que se hace a partir de deseos y voluntades individuales”. Y aseguró que existe “una relación de mucho respecto” entre sus actores, aunque al haber “un encuadre de interna”, cualquier cosa que se dice de un lado u otro “se magnifica y cobra otra escala”.

 

Sin embargo, Cafiero reconoció: “Claro que hay compañeros que no están de acuerdo con las velocidades del plan económico ni con casi nada del plan económico... Lo que nuestro espacio está discutiendo son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas, no candidaturas”.

 

Ante la consulta periodística, en ese marco, ratificó a Guzmán y rechazó que el Presidente evalúe removerlo. “Está firme en su cargo y no veo ningún tipo de cambio de equipo económico o de gestión. El Presidente está conforme con el crecimiento de la economía. Se apoya en el equipo económico, que tiene que estabilizar la economía y ser más efectivo con la cuestión distributiva y la inflación”.

 

Finalmente, Cafiero habló de las declaraciones de Máximo Kirchner este viernes desde un acto del Partido Justicialista (PJ) de Lanús. Sobre la frase “cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer”, Cafiero interpretó: “Cuando habla de obedecer habla de pueblo, eso son las democracias representativas. Parece un mensaje a Alberto, pero se lo dijo al pueblo”. Y respecto a los cuestionamientos al plan económico, cerró: “Dijo que es su verdad relativa, es su opinión. Expresa su disconformidad con el rumbo económico y hay otros que no, otros saludan este rumbo. Estamos todos en el mismo espacio”.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar