SEGUNDO TIEMPO

Grindetti y Kravetz lanzaron el plan de seguridad 2022 en Lanús

Durante la presentación, los funcionarios destacaron la importancia de traspasar la Policía Comunal a la órbita de las municipalidades.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, presentó el Plan de Seguridad 2022 con el objetivo de reforzar las medidas de prevención del delito en la vía pública que se han ido implementando en forma paulatina desde 2016 en todos los barrios de la comuna. Durante el evento, el jefe comunal y referente del PRO en la Tercera sección electoral destacó la relevancia del proyecto de ley que propone el traspaso de la Policía Local a la órbita de las municipalidades con el fin de “optimizar la tarea diaria y proporcionar mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas”.

 

“A partir de 2019, los índices empezaron a mostrar un deterioro en la inseguridad. Por eso, decidimos dar un paso más y nos propusimos poner un granito de arena para aliviar la tarea del Ministerio de Seguridad de la provincia”, remarcó.

 

Según Grindetti, el traspaso de esa fuerza les permitirá ser “más efectivos en materia de prevención”. “Es un proyecto de ley que tomará estado parlamentario en las próximas semanas”, aseveró.

 

Kravetz le puso números a la situación: “Hoy, hay 30 móviles que maneja el comando, otros tantos que maneja la Policía Local y unos 60 que manejamos nosotros de manera directa”. Y amplió: “Lanús tiene 550 mil habitantes y 37 villas. Es un distrito de alta complejidad, como lo es la mayoría en el conurbano. Por eso, decimos que quien mejor conoce la realidad de las calles, de los pasillos, de la gente, de los delincuentes y de los referentes son los intendentes, y que hay que darles herramientas para que puedan trabajar mejor”.

 

Durante el acto, realizado en el playón municipal, fueron presentadas diez unidades móviles que serán destinadas al comando patrulla; 50 para la Policía Local (20 móviles y 30 motos) y 52 destinadas al área de Seguridad Ciudadana (34 móviles y 28 motos).

 

Además, completarán un total de 1.200 cámaras a fin de año (100 con reconocimiento facial y 80 con tecnología LPR) y sumarán 5.000 botones antipánico a los más de 9.000 instalados.

 

Otras medidas serán la instalación de fibra óptica (que incluye un tramado de 100 km en Lanús Este y Monte Chingolo) y la construcción del nuevo Centro Unificado de Comando y Control (que se inaugurará en marzo 2023).

 

Grindetti saluda a un efectivo, durante la entrega de vehículos.

Del acto, participaron el jefe de la Policía Local, Pablo Belisán, y el jefe de Estación de la Policía Local, Ricardo Quintana, concejales, consejeros escolares y secretarios del ejecutivo municipal.

 

El proyecto

El encargado de presentar en la Legislatura la iniciativa del traspaso de la policía a los municipios es el diputado Adrian Urreli. El dirigente, espada legislativa de Grindetti en el Cámara baja bonaerense, dijo: “Los municipios y sus intendentes son los que viven esta problemática más de cerca, los que tienen contacto directo con los vecinos y los que conocen el territorio a la perfección”.

 

Adríán Urreli, diputado PRO.

En su cuenta de Twitter, estimó que la inseguridad “es un problema que nos afecta a todos y por eso necesitamos medidas ejemplares para combatirla” y agregó: “Pronto estaremos presentando, junto a Fabián Perechodnik, el proyecto para que las policías locales estén bajo las órbitas municipales, ocupándose de manera integral de la vigilancia de los barrios y atendiendo el delito con la cercanía correspondiente”.

 

Grindetti y su par de La Plata, Julio Garro, son los impulsores de este proyecto que busca dar mayor poder y responsabilidad en materia de seguridad a los jefes comunales.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar