30|6|2022

Con Larreta y Morales, la UCR de Santa Fe se prepara para su Día D

26 de abril de 2022

26 de abril de 2022

El senador provincial Michlig asume el jueves como presidente. Aliado de Pullaro, valora una unidad "consolidada". El socialismo y el PRO, adentro.

SANTA FE (Corresponsalía) La UCR de esta provincia se prepara para su Día D. Este jueves, en unos coquetos salones del Puerto de la capital provincial, pondrá la piedra basal para construir un armado no peronista de escala. Conseguirá una foto potente, logrará unir en un mismo reducto al socialismo, al PRO y CREO, la fuerza que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Para la ocasión, de gala para los y las radicales, las autoridades cursaron invitaciones a la plana mayor de Juntos por el Cambio (JxC), desde gobernadores hasta jefes de bloque en el Congreso y otras referencias nacionales.

 

El senador departamental Felipe Michlig es el nuevo presidente del radicalismo provincial. Asumirá formalmente el jueves a las 18, rodeado de la mesa de conducción del partido y de otra mesa, una de acción política, destinada a contener a las principales figuras de la UCR en Santa Fe. “Alcanzamos una gran unidad, consolidada”, celebra el flamante mandamás ante la consulta de Letra P.

 

Pero más allá de lo meramente formal, el jueves – para Michlig y compañía – será la oportunidad para vender futuro. Lo dice él de la siguiente manera: “Es una reunión muy importante la que vamos a lograr, con la confluencia de todos los partidos políticos de la oposición, es el punto de partida para intentar algo distinto y potente en la provincia”.

 

Es que la UCR tiene el objetivo de liderar un frente de frentes en Santa Fe, un armado que cobije a todas las fuerzas no peronistas. Por el momento, no le resulta sencillo, pero una foto de espesor, como la que ansía conseguir Michlig, despierta ilusiones.

 

El socialismo ya avisó que va, lo mismo que el PRO. CREO también dio el sí, pero Javkin no asistirá, ya que le toca liderar en Rosario la ceremonia de apertura de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Se sumarán, a la vez, otros partidos, como el PDP, el Gen y la Coalición Cívica. Con el intendente rosarino, no obstante, ya está previsto un encuentro para la semana siguiente, posiblemente en la ciudad capital.

 

Dada la importancia del convite, la UCR espera contar con la presencia de una grilla de fuste. Fueron invitados los gobernadores Gerardo Morales (presidente del partido a nivel nacional), Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez (que ya avisó que no llega); los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff; los diputados Rodrigo de Loredo y Mario Negri, quien ya confirmó. Pero también se espera la presencia de la plana del PRO y JxC, especialmente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo.

 

Además de mostrar las autoridades, el evento servirá también para presentar la mesa de acción política, un núcleo que tiene por fin contener y agrupar a las figuras que no tienen representación formal. Ahí tributarán dos integrantes de cada línea, de NEO, el MAR, las dos ramas de Universidad, Radicales Libres y el Movimiento Renovación y Cambio. Compartirán silla Maximiliano Pullaro, Mario Barletta, Carlos Fascendini, Luis Changui Cáceres, María Eugenia Schmuck y más.

 

Antes de la actividad del jueves, y en el mismo salón, se concretará un plenario de delegados de los 19 departamentos de la provincia. Allí coincidirán, por ejemplo, Julián Galdeano y José Corral. Todos adentro, nadie afuera, esa es la consigna.