28|6|2022

Se realizó el primer Encuentro de la Red de Editoras de Género de Argentina

25 de abril de 2022

25 de abril de 2022

La actividad reunió a diez periodistas de distintos puntos del país. Trabajaron para delinear una agenda común. Participó Letra P.

Entre el 21 al 23 de abril se realizó el primer Encuentro de la Red de Editoras de Género de Argentina (REG), una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. Durante tres jornadas, se abordaron los desafíos del rol y su jerarquización, además de compartir experiencias y aprendizajes colectivos hacia un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

 

En la actividad participaron Marina Abiuso (TN/ Artear), Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy), Mariana Iglesias (Clarín); Ingrid Beck (Letra P); Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro); Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo); Silvina Molina (Télam); Gabriela Pellegrini (Chaco TV, Radio Provincia y Agencia FOCO); Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes) y Gabriela Weller (Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), quienes desarrollaron distintas líneas de acción junto a, la jefa de Oficina de UNFPA, Mariana Isasi, y el equipo de la agencia de Naciones Unidas que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias en el país.

 

En el convocatoria se trabajaron problemáticas y desafíos comunes teniendo en cuenta las tareas que implica el rol de una editora de género, además de la importancia de construir una agenda común de temas diversos e igualitarios, relacionada con la prevención de las violencias por motivos de género, y los derechos sexuales y reproductivos.

 

También se destacó la importancia de generar alianzas y un compromiso colectivo de medios periodísticos y otras instituciones para lograr contenidos no sexistas y libres de violencias.

 

“Las editoras de género tienen un rol fundamental, no solo en cada medio de comunicación sino también hacia el afuera, ante audiencias que demandan cambios en las coberturas. Es importante valorar y el esfuerzo que hacen desde sus lugares, porque son estratégicas en el cambio de normas y concepciones sociales y culturales”, expresó Isasi.

 

Para la Defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin -quien mantuvo una reunión con las periodistas-, “la figura de la editora de género implica un salto cualitativo en los medios”.

 

A lo largo de 2022, la Red promoverá las capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos. También producirá contenidos, recursos y herramientas que permitan avanzar en coberturas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, además de favorecer la construcción de una agenda mediática diversa.

 

Como parte de las próximas acciones, se desarrollarán una serie de recomendaciones para que los medios incorporen y jerarquicen el rol, además de propiciar protocolos para prevenir situaciones de violencia.