16|8|2022

Javkin versus Pullaro, la interna no peronista que asoma en Santa Fe

12 de abril de 2022

12 de abril de 2022

El intendente de Rosario y el diputado radical pretenden disputar la Gobernación y encabezar la gran coalición opositora en la disputa por el poder en 2023.

SANTA FE (Corresponsalía) La conformación de un frente de frentes antiperonista en Santa Fe ya parece una novela de muchos capítulos y un final inconcluso. En ese armado aún incierto, es la Unión Cívica Radical la fuerza que más empuja. Con el aval de la territorialidad en las espaldas (ratificada en las elecciones legislativas del año pasado), la UCR santafesina selló la alianza necesaria para ser el timonel de Juntos por el Cambio, desplazando a la dirigencia del PRO. En el centenario partido, emergen dos nombres con peso propio, ambiciones parecidas y caminos que, a veces, se entrecruzan. Cada uno juega su juego para 2023.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Maximiliano Pullaro

Desde que la línea interna Nuevo Espacio Organizado (NEO) abandonó el Frente Progresista, el rol del diputado provincial fue cada vez más fuerte a los fines del armado de una gran coalición opositora que dispute poder en 2023, un trámite para nada sencillo. El exministro de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz ya se lanzó en la carrera a la gobernación y aspira a conducir el actual proceso de unidad.

 

Hacia adentro del partido, Pullaro está empoderado. El senador provincial Felipe Michlig, integrante del NEO, será elegido en lista única nuevo presidente de la UCR santafesina. Un espaldarazo al rol del diputado provincial entre las boinas blancas. Afirma que "lo importante es tener un programa de gobierno y que quieran participar", y no descarta que "si no hay síntesis política, puede haber una interna".

 

En Rafaela, Pullaro formó parte de una mesa que congregó a la senadora nacional Carolina Losada, a su compañero de banca Dionisio Scarpin, varios legisladores radicales y a Gabriel Chumpitaz, del PRO, con quien se alió para las PASO de 2021.

 

Pablo Javkin

Como adelantó Letra P, el intendente de Rosario no ha disimulado su intención de llegar a la gobernación. A caballo de su gestión, la autonomía municipal y una policía local son dos asuntos que ha sabido proclamar ganando mayor visibilidad política. La semana pasada reconoció dos veces que quiere ser candidato a conducir la provincia. En su momento tuvo su foto con Losada y Scarpin y hace pocos días se encontró con el exintendente de Santa Fe José Corral.

 

A la saga de reuniones y fotos con la dirigencia de todo el arco no peronista, le sumó el último sábado la organización de un evento que juntó a intendentes e intendentas de toda la provincia con figuras de la sociedad civil y la economía productiva de Santa Fe. Sin prisa, pero sin pausa, suma gestos para confluir en un armado que amplíe las fronteras del Frente Progresista. Su partido, CREO, sumó su firma a un comunicado de rechazo al aumento de retenciones a productos derivados de la soja que dispuso el Gobierno. Fue un primer gesto, se verá si hay más en el futuro.