Con las inmediaciones del Congreso valladas, el Senado sesionará este jueves, a partir de las 14, para convalidar sobre tablas el acuerdo que pactó el Gobierno con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). La sesión será encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El viernes por la madrugada el texto fue aprobado por la Cámara de Diputados. Este martes, en el segundo día de trámite en el Senado, tuvo un dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y podría ser aprobado por una mayoría cercana a los 60 votos, porque el interbloque de Juntos por el Cambio finalmente decidió aportar los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas y levantar la mano a favor del pacto.
Al igual que la semana pasada, se esperan masivas movilizaciones de organizaciones y partidos de izquierda contra la sanción del nuevo endeudamiento, aunque en esta oportunidad la convocatoria está prevista para la tarde, en la previa de la votación. El jueves pasado no hubo rejas alrededor del Congreso, pero este miércoles la Policía de la Ciudad comenzó a instalar vallados, como parte de un dispositivo de seguridad que ya blindó los accesos al Palacio Legislativo durante la sesión. Las medidas fueron dispuestas después de la ataque a piedrazos del miércoles de la semana pasada, protagonizado por un grupo que apuntó al despacho de CFK, el presidente del bloque oficialista José Mayans y la vicepresidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Ledesma.
Los incidentes conmocionaron al conglomerado oficialista y al entorno de CFK, que difundió dos videos para repudiar los hechos. La situación luego escaló a críticas por la falta de solidaridad del Ejecutivo y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó en una conferencia de prensa que el Presidente la llamó pero no tuvo respuesta. Las precisiones reflejaron que la comunicación entre los dos Fernández es nula en este momento.
Las diferencias volverán a quedar expuestas en la sesión de este jueves. A las 11.30, comenzó una reunión del bloque oficialista, liderado por Mayans. Los 35 integrantes tienen libertad de acción por parte de CFK, pero se espera que los votos a favor lleguen a los 25 respaldos y una decena de rechazos. Entre ellos estarían Eduardo Snopek, Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, María Inés Pilatti Vergara, Ana María Ianni y Juliana Di Tullio.
Las últimas dos firmaron en disidencia el dictamen en la Comisión de Presupuesto y forman parte del entorno más cercano de CFK. La vicepresidenta, a pasar de las críticas internas, despejó las dudas y garantizó un trámite casi sin sobresaltos que comenzó este lunes y concluirá este jueves con la sanción de una ley que autoriza al Ejecutivo firmar un nuevo acuerdo de endeudamiento soberano con el FMI, de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.612, de sostenimiento de la deuda pública externa, que ordena la intervención del Congreso para toda operación de crédito público. En este caso, el artículo 1 del texto establece la autorización de "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario". Con ese permiso el Presidente podrá suscribir el acuerdo final para que sea aprobado por el directorio del organismo, luego de las negociaciones que llevó adelante su staff.
En JxC confiaron a este portal que sólo pedirán los 30 minutos de apertura de los discursos y la misma cantidad de tiempo para los cierres y aceptarán que las expresiones individuales no excedan los diez minutos. De los 72 senadores y senadoras unos 60 votarían a favor, pero luego de un debate en el que el conglomerado opositor insistirá su rechazo al eventual aumento de retenciones. En el caso del oficialismo, una de las incógnitas gira en torno a la decisión que adopten quienes se opondrán: si harán uso de la palabra o guardarán silencio y ejercerán su voto, como sucedió en la Cámara de Diputados con los 27 votos negativos del FdT.
"Se ha tomado la decisión de desplegar un operativo preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación en el Senado. En este sentido, se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso", explicó a la prensa el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro. La semana pasada, cuando sucedieron los incidentes, las fuerzas porteñas aparecieron diez minutos después del ataque y desembocaron en otro cruce de acusaciones. La Ciudad dijo que no le habían solicitado asistencia y en el Senado desminitieron la versión.