El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por Tucumán Carlos Cisneros pidió la expulsión de la Cámara baja de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el escándalo conocido como Gestapo-gate, donde se escucha a sus exfuncionarios preparar y armar causas judiciales contra líderes sindicales opositores. “Es incompatible que una representante del pueblo haya perseguido a las organizaciones gremiales”, aseguró.
El legislador oficialista sostuvo que “ni Vidal ni sus ministros”, entre quienes aparece el exencargado de la cartera de Trabajo Marcelo Villegas, “dieron las explicaciones pertinentes” sobre el video donde se escucha decir al propio Villegas que “ si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”. “No podemos hacernos los distraídos, la Cámara de Diputados debe dar respuestas a esta situación”, justificó Cisneros.
Asimismo, afirmó que las pruebas de los videos publicados por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) “demuestran” que “la conducta” de la administración bonaerense de Cambiemos fue “contraria al estado de derecho y a los más mínimos estándares de gobierno democrático y republicano”. “Se trata de hechos susceptibles de ser tipificados como causales de “inhabilidad moral” e “indignidad”, ya que su comisión resulta incompatible con la función de representar al pueblo”, argumentó.
De esta manera, Cisneros negó que las personas involucradas en esas acciones hayan sido “cuentapropistas”, es decir, agentes que actuaban de forma independiente sin órdenes directas de las autoridades pertinentes. “En los videos está claro que la decisión era nacional, municipal y provincial, sin que ninguno de los presentes plantearan objeción alguna”, agregó.
El tucumano argumentó que “el accionar de Vidal es incompatible con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos”.