OBRA PÚBLICA

El Gobierno entregó viviendas a familias que serán relocalizadas del Riachuelo

La medida responde a un fallo judicial de la Corte Suprema de 2008 que busca garantizar un "ambiente sano". La inversión fue de 273 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández junto al flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le entregaron viviendas del Programa Reconstruir a 114 familias de la cuenca Matanza-Riachuelo que serán relocalizadas en los próximos meses.

 

Durante el acto se otorgaron las primeras 114 viviendas de un total de 240 que se construirán de forma conjunto entre el Ministerio que comanda Maggiotti, el municipio de Esteban Echeverría y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Las mismas son parte de la respuesta gubernamental a la sentencia judicial “Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional”, dictada por la Corte Suprema en 2008, para brindar un ambiente sano a las familias que se encuentran dentro de zonas altamente inundables de dicha cuenca.

 

Las obras comenzaron en 2014, fueron detenidas durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y se terminaron de construir mediante el Programa Reconstruir a través de una inversión de 273 millones de pesos. Poseen entre dos y cinco dormitorios, cocina-comedor, baño completo, así como todos los servicios básicos, y están localizadas en un barrio con accesibilidad de transporte, calles pavimentadas, iluminación LED y señalética urbana

 

El jefe de Estado destacó la importancia de “poder sacar las familias que viven en la cuenca del Riachuelo y empezar a traerlas a viviendas dignas, donde tienen agua potable y cloacas”. “Estamos muy ansiosos en seguir trabajando como lo veníamos haciendo en la construcción de viviendas” agregó.

 

“Estas familias sufrían inundaciones constantemente, y hoy se van a relocalizar a un barrio con asfalto y todos los servicios, a viviendas dignas como se merecen todos los argentinos”, sostuvo Maggiotti y profundizó: “Trabajamos con Esteban Echeverría, como con el resto de los municipios del país, para garantizar el derecho a la vivienda, y seguiremos haciendo convenios con aquellos gobiernos que nos presenten aquellas demandas”.

 

Según fuentes oficiales, para garantizar el traslado de las familias el Estado trabaja a través del Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo y la Defensoría General de la Nación, que interviene en la causa, junto a equipos del municipio de Esteban Echeverría. Luego de esta relocalización, comenzará el saneamiento ambiental en los márgenes del Arroyo Ortega para el área al uso público.

 

Además de las 114 soluciones habitacionales que se entregaron durante la visita del presidente, están en ejecución en ese municipio 434 viviendas en los barrios Juan Pablo II y Montecarlo en el marco del programa Reconstruir, con una inversión de $ 1.925 millones.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar