LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El expresidente del Club Atlético River Plate Rodolfo D’Onofrio encabezó este jueves una charla en el Instituto República de Avellaneda, una usina de pensamiento partidario que pretende formar cuadros políticos que estén en línea con el proyecto nacional de Horacio Rodríguez Larreta. Así, y bajo el lema “el desafío de comprometerse”, el hombre fuerte del millonario en temporada de éxitos encadenados tuvo su primer gesto explícito de acercamiento a Juntos por el Cambio.
El dirigente de River se refirió en numerosas oportunidades a su interés por la política, aunque, según pudo saber Letra P, esta vez fue más allá y dejó en claro su visión respecto al país ante el modesto auditorio repleto de imágenes de campaña de Larreta y su candidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli. Estuvo acompañado del presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Avellaneda, Maximiliano Gallucci, el referente amarillo que busca desafiar al hasta ahora imbatible intendente peronista Jorge Ferraresi.
Quienes estuvieron en la sede ubicada en Mitre al 2700, en Sarandí, lo escucharon en línea con el discurso del alcalde porteño, sobre todo respecto a la "necesidad de construir consensos amplios en base al diálogo" y en "mirar hacia adelante sin echar culpas a las gestiones anteriores". Además, destacó el trabajo que hizo Santilli en la Ciudad para "dar pelea contra las barras y contra la violencia en el fútbol".
Hace unos días, D’Onofrio se reunió con productores agropecuarios y empresarios del sector gastronómico, hotelero y bancario del noreste argentino, a quienes les dijo que quería comprometerse “a cambiar el rumbo del país”. Planteó que, “con un proyecto y un equipo, se puede cambiar la realidad de una empresa, un club y un país”.
Algo más explícito, en diálogo con Alejandro Fantino, remarcó: “Esta vez voy a meterme en política. Estoy decidido a ayudar a cambiar la realidad que estamos viviendo. Vengo de una familia de clase media, de pelear por lo que quería. No participé nunca en política nacional o provincial”.
Tal como dio cuenta Letra P, la dirigencia del Instituto República comenzó sus actividades hace cerca de un año en la Ciudad de Buenos Aire, bastión inexpugnable amarillo y luego decidió federalizar la propuesta comenzando por el distrito de mayor peso electoral y donde el peronismo hace pie. Instituto República ya tiene sedes en Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Almirante Brown y Berazategui, en el conurbano, y en Bahía Blanca, Olavarría y General Rodríguez, en el interior, entre otros. Esta sede de Avellaneda se inauguró de manera reciente, por lo que la exposición de D’Onofrio fue una de las primeras.
Si bien una candidatura del expresidente de River aún es una especulación, su acercamiento a Larreta le da volumen al armado que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desplegando en todo el territorio bonaerense, en el que apuesta tanto a dirigentes jóvenes del espacio como a figuras públicas que hoy se encuentran fuera de la política partidaria.