OTRA GIRA PRESIDENCIAL

Macron invitó a Fernández a una mesa de diálogo por la guerra en Ucrania

El Presidente participará del Foro de Paris por la Paz en noviembre, antes de viajar al G20. Ambos habían conversado sobre el tema en una cena en Nueva York.

Invitado personalmente por su par Emmanuel Macron, el presidente Alberto Fernández viajará a Francia los primeros días de noviembre para participar del Foro de París por la Paz, donde se abordará el debate sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias socioeconómicas y “las iniciativas transnacionales” de cooperación y diálogo.

 

Fernández recibió el convite a través de la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, que le remitió una carta de Macron fechada este martes. En la misiva, el mandatario francés invita al mandatario a participar del Foro, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre, y a una cena en el Palacio del Eliseo.

 

“Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad. Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas, esta nueva crisis nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz”, dice el texto.

 

En la carta, Macron explica que la quinta edición del Foro, “constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato” y “permitirá intensificar” la cooperación “sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis”, “resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes”.

 

Fernández y Macron se vieron por última vez el 20 de septiembre, en Nueva York, en una cena que organizó el francés en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, que se celebró en el consulado de Francia, se conversó sobre cuestiones energéticas y posibles salidas para la guerra en Ucrania. Macron reunió en la cena a representantes de diferentes bloques regionales y políticos, el G20, la Unión Africana, el Consejo Europeo y el presidente Fernández, en su doble rol de mandatario argentino y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Las conversaciones tuvieron carácter reservado.

 

Al día siguiente, Fernández conversó en Houston con medios enviados a cubrir la gira presidencial y habló sobre el encuentro. Ante la consulta de Letra P sobre el contenido de la charla con Macron y la posibilidad de armar una mesa de negociaciones por la guerra en Ucrania, con participación del sur global y de la Celac, en particular, el mandatario respondió que, junto al francés y al resto de los asistentes, habían diseñado “una hoja de ruta” para avanzar en el diálogo.

 

“Cuando visité a Macron y a Olaf Scholz hace unos meses planteé que esa guerra que están librando Ucrania y Rusia, en la que están también involucrados Europa y Estados Unidos, excede mucho a la región y a los que aparecen como sectores en pugna. Como consecuencia de la guerra, en el hemisferio sur hay enormes dificultades. La mayor tiene que ver lisa y llanamente con el hambre. Desde entonces vine planteando la necesidad de que el hemisferio sur sea escuchado y sea parte de la mesa que encuentre una solución al conflicto. Así vino la invitación al G7. Ayer (por el martes), el presidente Macron me invitó junto con los presidentes de la Unión Africana, de Costa de Marfil y del Consejo Europeo. Estuvieron presentes también los cancilleres de Egipto y de India. Volvimos a hablar del tema y nos planteamos una hoja de ruta para ver cómo podemos ser partícipes de una solución”, dijo.

 

En noviembre de 2021, Fernández había participado de la cuarta edición del Foro de París por la Paz, pero lo había hecho de manera virtual, desde Buenos Aires. Entonces todavía no se había desatado la guerra y la conversación giró en torno a la salida de la pandemia y sus consecuencias. El Foro de París por la Paz se creó en 2018, por iniciativa de Macron.

 

Desde la Casa Rosada ya confirmaron que Fernández viajará este vez a París, antes de volar a Bali, donde participará del foro del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre.

 

Matías Kulfas: El principal problema del gobierno del Frente de Todos fue la elevada conflictividad interna.
milei: soy el segundo presidente con mejor imagen del mundo, hoy ganariamos en primera vuelta

También te puede interesar