Juntos en el Barro

La UCR invoca a Alfonsín para batallar con el PRO, pero no zafa de su interna

Sin Manes a pesar de que hace campaña con la épica del '83, el partido rinde homenaje al expresidente. Lousteau mete ruido. Ricardito, el hijo ¿pródigo?

La Unión Cívica Radical (UCR) llevará adelante este sábado un acto en conmemoración del 39º aniversario de la victoria presidencial de Raúl Alfonsín en el que buscará potenciar el rol del partido dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y su expectativa de cara a las elecciones de 2023.

 

Esto no implica que, según pudo reconstruir Letra P de calificadas fuentes del partido, el evento, que tendrá lugar en Costa Salguero, no será libre de internismo. Con el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, como principal orador, el eje central de su discurso, como el de los otros seis oradores, será la necesidad de revalidar la importancia que tiene como espacio para la discusión que se avecina dentro de la coalición opositora.

 

Además de Morales, hablarán el senador Martín Lousteau, que fue noticia estos días por trascendidos que señalaron que podría competir por el sillón de Rivadavia y no por la Jefatura de Gobierno; la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria de Cara, y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, entre otras figuras a las que se sumarán referentes de la juventud radical.

 

Sin hablar, pero con presencia confirmada, estarán los principales nombres del establishment radical. Una de las dudas centrales es la participación del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente. Hay quienes especulan con que podrá aparecer, con lo que eso significa para el radicalismo después de la controversia generada por su decisión de ser parte de la administración de Alberto Fernández.

 

Lousteau es un tema aparte. Las filtraciones sobre la posibilidad de que compita por la Presidencia en vez de hacerlo en la Ciudad, como había quedado establecido por sus movimientos de los últimos meses, generaron ruido dentro de una UCR que estaba tranquila a la espera de ver cómo se resolvía la disputa entre Morales y el diputado Facundo Manes, que, pese a que estructura su discurso proselitista sobre la plataforma de la épica ochentosa del alfonsinismo, no estará en Costa Salguero por un compromiso en España.

 

“Lo importante es que se necesita que quien sea el candidato nos asegure dos dígitos en la interna con el PRO”, se sinceró un veterano dirigente radical que mira con atención los movimientos del sector “renovador” del partido, el que encabezan Manes, Lousteau, la senadora Carolina Losada, el diputado Rodrigo De Loredo y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

"El acto mostrará un radicalismo unido y movilizado y por eso está llegando gente de todas las provincias", resumió una alta fuente de la conducción nacional de la UCR. En cuanto a Manes, la decisión de que sea su hermano el enviado llamó la atención. Las quejas, muy por lo bajo, apuntaban a que, si el médico quiere ser el candidato radical, tenía que estar presente. En su entorno dejaron un manto de dudas: ¿el faltazo se debe a un problema de agenda o, más bien, una decisión vinculada a sus objetivos electorales?

 

milei al final lo hizo: los gobernadores, de un amague de paz a una liga transversal contra la motosierra
Gobernadores opositores reunidos en el CFI.

También te puede interesar