01|5|2022

Kicillof empuja su programa cuida bolsillos y se mete en la guerra de los precios

17 de enero de 2022

17 de enero de 2022

Con sorteos, fomenta la adhesión de comercios al “Comprá Más Cerca”. En breve, lanzará más herramientas. Escepticismo en los almaceneros.

Días después de conocerse que la inflación de 2021 fue de 50,9%, Axel Kicillof puso en marcha en terreno bonaerense una medida que apunta a contribuir con el Gobierno nacional en la pelea por frenar la escalada de precios, tema central en la agenda del oficialismo camino a 2023 y uno de los puntos sobre los que la oposición descarga una batería de críticas. De acuerdo a lo publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial fomentará con sorteos la adhesión de almacenes y autoservicios de barrio al programa “Comprá Más Cerca”, el cual garantiza, en comercios de proximidad, precios de referencia para diversos productos de consumo masivo.

 

El programa se presenta como un complemento de Precios Cuidados, con foco en optimizar el abastecimiento en comercios de cercanía vía productos elaborados por pymes y cooperativas del rubro alimenticio. A mediados de 2021, “Comprá Más Cerca” alcanzó 400 comercios adheridos en 44 distritos. Con la resolución publicada este lunes, la Provincia apunta a robustecer esa nómina. Para eso, entre quienes adhieran al plan, se sortearán “herramientas de fomento” que van desde órdenes de compra, vouchers, mercadería, productos de muestras, descuentos y promociones en mercadería, hasta insumos, equipamiento, mobiliario y todo tipo de bienes relacionados al flujo comercial habitual de estos comercios.

 

Según pudo saber Letra P, la resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense que comanda Augusto Costa, no será una medida aislada de la gestión Kicillof frente al tema precios. Por lo pronto, predomina el hermetismo, pero fuentes confiables consignaron que a la brevedad habrá más novedades, ampliando acciones en esta línea.

 

Por lo pronto, la implementación de la medida oficializada este lunes tendrá una vigencia de un año, con posibilidad de prórroga. Para gestionar las “herramientas de fomento” a aplicar, la Subsecretaría podrá “suscribir convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas”, al tiempo que podrá “realizar compras y/o contrataciones de insumos, equipos y herramientas necesarias para la actividad comercial, para su posterior entrega a los sujetos que resulten beneficiarios de la presente”.

 

Del otro lado del mostrador

“Comprá Más Cerca” es un acuerdo voluntario de precios, en donde, según especifica el gobierno bonaerense, “los comercios se adhieren con el objetivo de atraer una mayor cantidad de clientes, respetando los precios establecidos”. Consultado sobre la repercusión de este plan en el territorio durante el último año, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló a Letra P que “el programa no es malo porque está consensuado”, pero que el problema aflora cuando “a veces se terminan superponiendo todos los programas a la vez”.

 

Savore ponderó la “buena voluntad” de la cartera productiva bonaerense pero estimó que el “enjambre” de programas en esa línea (Precios Cuidados, Súper Cerca y Más Cerca, entre otros) complejiza una aplicación armónica. Además, subrayó: “La pandemia complicó”. Así, consideró que programas de estas características dependió mucho “del compromiso de los intendentes” y de su “responsabilidad” en la puesta en marcha.

 

Ante el relanzado Precios Cuidados, el representante de los almaceneros bonaerenses recalcó que “el mayorista nos está vendiendo al precio que tenemos que vender”, por lo que consideró: “No podemos estar dentro de un programa donde no tenemos rentabilidad”. Para revertir el panorama actual, Savore focaliza en la necesidad de revertir “el problema de la logística” para que los productos pyme logren tener una mayor llegada a los comercios de proximidad: “La presencia pyme en nuestros negocios ayuda como fuerza para que las empresas que hoy no les importa de cuánto es el aumento, tengan que empezar a evaluarlo”, aseveró.