19|5|2022

Neuquén: JxC busca expandirse fuera de la capital para ser competitivo en 2023

14 de enero de 2022

14 de enero de 2022

La alianza promueve afianzarse en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos distritos afines al PRO. La campaña de afiliación que impulsa el macrismo.

Para alcanzar una mayor competitividad de cara a las elecciones del año que se viene, las fuerzas que integran Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén afinan detalles para acentuar su participación más allá de la capital. San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura son algunas de las localidades donde tienen posibilidades concretas de ser gobierno y aportar un caudal de votos en la instancia provincial, en la que se definirá la sucesión de Omar Gutiérrez.

 

Tras una reunión de fin de año, donde autoridades del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la Coalición Cívica Ari (CC-Ari) se juraron volver a unirse tras la escisión de la lista que encabezó el empresario de medios Carlos Eguía, el verano se inició con una campaña de afiliación del macrismo para sumar adeptos en la interminable negociación de la alianza.

 

La idea, ratificaron fuentes del espacio, es darle una vuelta de tuerca a la estrategia en municipios importantes de la cordillera. San Martín de los Andes oy Villa La Angostura, donde el modelo de Cambia Neuquén obtuvo un importante caudal de votos, son parte del plan que se está gestando.

 

“Este es un año de preparaciones internas para las elecciones. Queremos un frente competitivo, ampliando JxC para tener oportunidades”, advierte el concejal Marcelo Bermúdez, actual presidente del PRO neuquino. “La idea es sumar a los que tienen una mirada crítica del populismo, que tengamos claros cuatro o cinco conceptos”, le asegura a Letra P.

 

En su momento, Bermúdez fue uno de los que más trabajó para que se incluyera a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch. Por presiones internas y externas, esa jugada no prosperó. “Tenemos varios desafíos el año que viene, no solo la gobernación y la municipalidad; debemos pensar en San Martín, Junín, La Angostura... donde siempre hicimos grandes elecciones. Por eso, debemos integrar un espacio más grande”, machaca Bermúdez.

 

El plan avanza en medio de una nueva campaña de afiliación en el PRO, que puso a sus  principales figuras partidarias a recorrer los centros urbanos. En los últimos días, en medio de la intensa ola de calor que afecta al país, donde se registraron varias jornadas por encima de los 40° en el norte de la Patagonia, la legisladora Leticia Estévez estuvo en Centenario.

 

Estévez estuvo con vecinos y vecinas de nueve barrios de la localidad que padecen inconvenientes con el suministro de agua. El dato de la jornada fue que asistió acompañada por el diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana.

 

“La idea es construir una herramienta permanente, porque los partidos tienen la madurez para generar este tipo de resoluciones. Viviremos un 2022 muy activo, con visitas a esos distritos en los que sabemos que podemos ser gobierno en alguno de los municipios que hoy están en manos del MPN”, insistieron desde JxC.