LA ECONOMÍA Y LAS URNAS

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año

Según los datos del INDEC, hay 11,7 millones de pobres en la Argentina. El nivel de indigencia se ubicó en 10,7%, que representa a 3,1 millones de personas.

 

En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

 

De esta manera, a nivel país hay más de 11,7 millones de pobres y el número de indigentes trepa a casi 3,1 millones.

 

Tal como lo adelantó Letra P, se trata de datos cruzados por los peores efectos económicos de la segunda ola de covid, que ya quedó atrás: la tanda de restricciones de movilidad de abril y mayo, que afectó los ingresos ya deteriorados de la población informal y cuentapropista, y los indicadores de inflación más altos del año.

 

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el informe precisa que más de la mitad de los que se encuentran en situación de pobreza, el 54,3%, son personas de hasta 14 años. En tanto, en los grupos de entre 15 y 29 años, el nivel de pobreza alcanzó al 48,5%; y al 30,% de las personas de entre 30 a 64 años. Por su parte, de la población mayor de 65 años, el 13,8% se encuentra en situación de pobreza al cierre del primer semestre de 2021.

 

Según el organismo, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la Línea de Indigencia y de Pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”. 

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.

En promedio, “el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT).

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar