COMUNICACIONES

Medios instan a valorar al periodismo en el ecosistema digital

Más de 40 mil medios de 13 países de la región exigen terminar con las "prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital".

Asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron este martes, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución “justa y razonable” por publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

 

La declaración, titulada “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, fue suscrita por 18 asociaciones internacionales y nacionales que, en conjunto, agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

 

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo” porque, si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca”, los ingresos que lo financiaban “son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”.

 

Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. En este sentido, agrega que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

 

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades. Sobre este tema se manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, quien calificó a este presente como una “preocupante extinción de medios”.

 

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

 

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

 

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

 

La iniciativa fue firmada por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el Grupo de Diarios América (GDA), la Asociación  Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), la Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), la Alianza de MediosMx (México), la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), la Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), la Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

 

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