GREMIOS

ATE lanza producción multimedia con la historia de Santa Fe

La obra explora desde los orígenes de la provincia hasta el año 2015. Todos los contenidos se encuentran disponibles online y son gratuitos

La historia es una construcción colectiva de los pueblos y, como consecuencia, su recuperación no puede prescindir de la voz del movimiento obrero. Con esa premisa, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe presentó una megaproducción propia. “Historia de Santa Fe” aborda desde los orígenes del territorio hasta el año 2015, a través de una obra multimedial. Se trata de una política institucional para la creación de Bienes Culturales.

 

Contada a través de diferentes soportes, explora mediante doce documentales ficcionados, cinco tomos, cinco libros/guías de interpretación y una plataforma web, la construcción colectiva de la historia local.

 

La colección de libros de “Historia de Santa Fe”, organizada en cinco tomos, se trata de la más ambiciosa propuesta de divulgación historiográfica de la provincia, ya que se producirán 24 mil ejemplares de cada entrega destinados a instituciones educativas y culturales. Cada tomo será acompañado por su respectiva Guía de interpretación, un libro complementario, ideado para promover y facilitar la lectura con ejercicios de comprensión crítica de los textos.

 

Por su parte, la docena de documentales serán de media hora de duración y permitieron que más de 200 santafesinos, entre actores y técnicos, pudieran trabajar. Fueron dirigidos por el realizador Mauricio Minotti y la producción estuvo a cargo de María Eugenia Ferrer. Los capítulos podrán encontrarse en línea y abiertos a toda la comunidad.

 

Finalmente, en la web del proyecto ATE invita a los santafesinos a enviar sus propios documentos escritos, crónicas, entrevistas, imágenes, de su localidad o su zona para crear en conjunto un archivo digital abierto de piezas historiográficas santafesinas.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar