GOLPE DE 2019

Fernández: "Mi modelo no es el de los que mandan balas de goma a Bolivia"

El Presidente lamentó y repudió el supuesto envío de material bélico durante el gobierno de Macri para reprimir las protestas contra el régimen de Añez.

El presidente Alberto Fernández volvió a pedir disculpas al pueblo boliviano por el supuesto envío de material bélico para reprimir las protestas sociales en contra del régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 y apuntó de manera directa contra el gobierno de Mauricio Macri. "Mi modelo no es el de los que mandan balas de goma a Bolivia", lanzó en referencia a la denuncia que realizó el país vecino contra la administración de Cambiemos.

 

Durante el acto por el el Día de la Independencia, el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para pedir "disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar".

 

“Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano”, dijo el Presidente en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán, donde estuvo acompañado por el gobernador Juan Manzur.

 

Fernández dijo que “es casi irónico tener que enfrentar el día de la hermandad entre la Argentina y Bolivia con semejante locura”. En esa línea, recordó que “en unos días, el 12 de julio, conmemoramos el día de la hermanad entre Bolivia y Argentina y lo hacemos porque ese día coincide con el natalicio de Juana Azurduy”.

“Eran tiempos donde bolivianos y argentinos luchábamos por liberar la patria grande”, dijo el Presidente respecto a la lucha del proceso independentista de España en las primeras décadas del siglo XIX.

 

De esta manera, se refirió a la denuncia del gobierno del vecino país contra la administración de Mauricio Macri, a quien acusó de proveer de manera clandestina material bélico al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

 

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez, ante lo cual el presidente Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

 

Este viernes, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó haber estado involucrada en el envío de material bélico a Bolivia durante la destitución de Evo Morales y afirmó que "nunca" pasó por sus manos "pedido alguno" para asistir con municiones a la Fuerza Aérea del vecino país.

 

"Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del Gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio", señaló Bullrich.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar