11|9|2021

Figueroa larga su campaña con promesas de apertura en el MPN

31 de julio de 2021

31 de julio de 2021

El exvicegobernador prepara un mes de recorridas y desafía al oficialismo de su partido. "Soy un hombre de diálogo, hablo con todos los dirigentes", remarca.

Una médica, un bombero y militantes alejados de la burocracia provincial. Así enseña su lista el exgobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Como en 2018, cuando se presentó a darle batalla a quien fuera su compañero de fórmula y gobernador, Omar Gutiérrez, para competir en las elecciones provinciales, volverá a ser retador del poder central. Deberá imponerse ante los candidatos y candidatas de la lista Azul que bendijo Jorge Sapag, jefe político del partido patagónico, y a una tercera nómina que llega con la bendición de las iglesias evangélicas.

 

“Construir masa crítica, eso buscamos. Nuestra política es iniciar una nueva etapa en el partido. El eje de la campaña será defender Neuquén, a través de una política federal. La reconstrucción de la República debe darse de la mano de una reconstrucción de Neuquén, con visión federal”, anticipó Figueroa a Letra P.

 

Decidido a realizar un aporte contra “la visión del centralismo de la Ciudad de Buenos Aires”, salió a competir y cerró una lista con actores de reparto en su partido, pero protagonistas principales en la pandemia. Luciana Laura Ortiz Luna, profesional mentora del servicio de emergencia SIEN, será su compañera de fórmula. La médica, a cargo del Hospital Horacio Heller, trascendió fuera de las fronteras neuquinas cuando se viralizaron sus dichos sobre la situación de personas internadas por covid-19 en la capital provincial. En una entrevista con la Voz de Neuquén, denunció que le daban la indicación “de dejar morir” a un paciente por falta de respiradores.

 

“El resto de la lista está integrada por personas de la sociedad civil que se destacaron en este tiempo”, advirtió Figueroa. El médico y bombero Alan Traballoni, Mónica Ganque, Raúl Betiga y Carina De Caro le dieron forma a la lista F para las internas de MPN. “La voluntad de este espacio es un cambio desde adentro de un partido de vocación de poder como el MPN. Y desde adentro, porque tenemos una visión muy federal de la provincia”, valoró.

 

Justamente volver a los valores fundacionales del MPN es clave para Figueroa. La defensa del federalismo estaría plasmada en los intereses de Neuquén, “porque un diputado del oficialismo (Frente de Todos) seguro deberá votar todo a favor” mientras que la visión federal que le adjudica al MPN, le habilitaría acompañar iniciativas que “beneficien a Neuquén” con la lógica y preceptos del partido. Para reafirmar estos planteos, ya pensó una agenda de campaña con la que recorrerá la provincia. La misma será acorde a la etapa de la pandemia: si es necesario, el jefe de la línea disidente irá solo a las regiones para presentar su boleta.

 

“La sociedad busca nuevos liderazgos y nosotros vamos por eso”, repitió Figueroa. “Nosotros intentamos armar una lista de unidad -se sincera- porque nuestra propuesta política ni siquiera hace diferencias por partido. Pero el presidente del MPN (Gutiérrez) optó porque no sea así”, se lamentó.

 

Con el respaldo de 4000 adhesiones y avales, más una lista que busca doblegar a la estructura partidaria, cree en “una propuesta diferente al manejo del gobierno provincial” que encabeza Gutiérrez. “De mi parte, puedo decir que el diálogo es el único camino de la construcción y hablo con toda la dirigencia política”, se sinceró. Y palpitó otro cruce con su excompañero de fórmula: “Le mandé mensajes en la pandemia, inclusive en apoyo personal”.