24|11|2021

Academia política: las figuras que buscan saltar del rectorado a una banca

23 de julio de 2021

23 de julio de 2021

A los dos lados de la grieta, autoridades universitarias de diferentes distritos pulsean para alcanzar un lugar en las boletas de Juntos y del Frente de Todos. 

Académicos que conducen universidades nacionales y se ubican políticamente a ambos lados de la grieta están enfrascados en el fragor del cierre de listas para las elecciones legislativas al igual que toda la dirigencia partidaria. Las referencias que construyeron en el peronismo y en el radicalismo los encuentran participando tanto en el armado como en el rol de protagonistas de las nóminas de candidatos para las bancas que se ponen en juego este año en todo el país.

 

Con distintas trayectorias y recorridos, Rodolfo Tecchi, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y Jorge Calzoni, de la Universidad de Avellaneda (Undav), están entre los nombres del Frente de Todos en la disputa local y nacional para llegar al ámbito legislativo. Mientras que Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unoba), y Pablo Domenichini, a cargo de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), son figuras claves en la trama que diseña el radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

 

Rector de la casa de estudios jujeña y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Tecchi es uno de los nombres que suena fuerte para la lista de candidatos a pelear por una banca en el Congreso en representación de la provincia gobernada por Gerardo Morales. Después de las elecciones provinciales de junio pasado, en las que el oficialismo se impuso con amplitud ante un justicialismo disgregado, ahora el camino decidido y obligado para renovar la banca del diputado José Luis Martiarena será el de la unidad.

 

Calzoni, de la UndAv a la pelea electoral en Avellaneda en el Frente de Todos.

En diálogo con Letra P, Tecchi confirmó su aceptación ante la consulta de las autoridades del PJ local para su candidatura, pero todavía se esperan las definiciones y “sugerencias” de la Casa Rosada para determinar cómo será esa boleta que contenga al peronismo de Jujuy unido. Hasta el momento, el actual rector, consejero nacional del PJ y ministro de Educación de esa provincia durante el mandato de Eduardo Fellner suena como opción fuerte.

 

En Buenos Aires, en tanto, en una disputa ya declarada con la gestión del municipio de Avellaneda que hoy conduce Alejo Chornobroff, desde que Jorge Ferraresi asumió como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Calzoni, expresidente de Acumar, confirmó que encabezará la lista de concejales de Unidad Popular, el partido que integra el Frente de Todos, en ese distrito del sur bonaerense donde la exsenadora nacional y actual jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra, encabezaría la lista de aspirantes al Concejo.  

 

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda desde su creación en 2010 apuesta a medir fuerzas con una lista conformada por integrantes del partido de Víctor De GennaroClaudio Lozano y Oscar De Isasi, imponiendo una interna en el Concejo Deliberante de uno de los municipios fuertes de la tercera sección electoral.

 

“La idea es tener representación en todas las localidades y por distintos sectores, que haya comerciantes, integrantes de PYMES, trabajadores, docentes, para que sea una lista lo más plural posible. Ese es el esquema, con alternancia de género y también intergeneracional”, contó Calzoni a Letra P.

 

Radicales

En el radicalismo también hay representantes de la política universitaria abocados al armado de la estrategia electoral para sumar bancas para la coalición Juntos. En esa tarea está el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, secretario general la Unión Cívica Radical (UCR) provincial y armador de Martín Lousteau en las ocho secciones electorales de Buenos Aires donde reina el entusiasmo por la candidatura del neurólogo Facundo Manes.

 

Expresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) entre 2008 y 2010, el radical asegura que integrará las listas que se definen por estas horas pero no asegura si será como candidato provincial o nacional del espacio Evolución que lidera Lousteau. Buscan posicionarse como socio fuerte del PRO en Juntos, después de las elecciones internas que disputaron con Gustavo Posse como candidato a presidir el partido y perdieron por muy poca diferencia en marzo pasado.

 

Domenichini es rector de la universidad ubicada en el distrito que conduce uno de los intendentes más cercanos a Alberto Fernández, Mariano Cascallares, a su vez mencionado para integrar la lista de diputados nacionales, y para ser reemplazante de algún ministro nacional que vaya como candidato. La UNAB es una de las universidades más nuevas del país, fue creada en noviembre de 2015 y comenzó a funcionar en agosto de 2019 con Domenichini, graduado en la Licenciatura de Gestión de Sistemas de Automatización y Robótica de la Universidad de Lomas de Zamora, como rector.

 

Tavela, vicerrectora de la Unoba y exsecretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri, también es una de las armadoras del espacio liderado por Lousteau con altas chances de integrarse a la nómina que pelee por entrar al Congreso.

 

Tavela, suena como precandidata a una banca provincial o nacional por la UCR.

Militante radical desde los 16 años, Tavela dice que están en plena conversación para definir su lugar, que “no es una decisión personal, sino que lo decide el espacio en función de un proyecto colectivo de carácter nacional”. Referenta de la Cuarta sección electoral, dice que todavía no está definido si su candidatura será provincial o nacional pero confirma que de convertirse en diputada, se correría de su cargo como vicerrectora porque “son incompatibles las funciones”.

 

La actual conductora de la Unoba, junto a Guillermo Tamarit como rector, fue compañera de fórmula de Gustavo Posse para el Comité bonaerense en las elecciones disputadas en marzo y ocupó el cargo de secretaria de Políticas Universitarias hasta que renunció “por cuestiones personales” y la reemplazó Domenichini. Hoy los dos suenan como nombres fuertes en el armado del radicalismo en su disputa dentro de Juntos.