29|8|2021

Teresa García precandidata, una opción para ordenar el Senado

20 de julio de 2021

20 de julio de 2021

Suena para encabezar la lista de la Primera y conducir el bloque oficialista. Experiencia y buenos vínculos, las claves de la ministra política de Kicillof.

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, es uno de los nombres del gabinete de Axel Kicillof que más se repite por estas horas para integrar la lista de aspirantes a la Cámara de Senadores por la Primera sección electoral. Oriunda de San Isidro, podría ocupar el primer lugar en la nómina y, eventualmente, comandar el bloque que preside Gervasio Bozzano, sin chances de buscar renovar su mandato debido a la ley que pone límites a las reelecciones. Su experiencia política y legislativa, sumada a la buena relación que tiene con todo el arco peronista, pone a García como favorita.

 

“Que venga Teresa García al Senado sería lo ideal, tiene experiencia legislativa y cintura política para conducirlo”, asegura un senador del Frente de Todos en diálogo con Letra P. García tiene una vasta experiencia como legisladora: fue diputada nacional entre 2005 y 2017 y luego, senadora bonaerense hasta 2019, cuando pidió licencia para asumir en el Gabinete provincial. Durante el último tramo del gobierno de María Eugenia Vidal fue quien lideró el bloque, entonces opositor, en la Cámara Alta tras la derrota de Unidad Ciudadana.

 

Como viene describiendo este medio, el Senado es clave para el gobernador de cara al segundo tramo de su mandato. El principal objetivo bonaerense para esta elección es dar vuelta la correlación de fuerzas en esa cámara, donde la oposición tiene 26 de las 46 bancas. Lograrlo, le allanaría el camino para destrabar proyectos de importancia, en virtud de la comodidad que -espera el FdT- seguirá teniendo en Diputados.

 

La salida Bozzano obliga a pensar reemplazante. Es de la legislatura de donde sale la principal arenga para que sea García la que llene ese casillero. Destacan, además de su experiencia, su estrecha relación con Cristina Fernández, la buena sintonía con Kicillof y el buen trato que reconocen los intendentes.

 

En el entorno de García, no obstante, aseguran que se trata de una especulación y que no hubo ningún llamado, charla, ni reunión seccional donde se analizara esa posibilidad. Aunque, aclaran, ella va a hacer “lo que la conducción determine”. En estos días, indican, la ministra de Gobierno ocupó su tiempo recorriendo postas de vacunación en San Isidro y con reuniones junto al gabinete, centralmente por la situación sanitaria de la provincia.

 

En una rueda de consultas realizada por Letra P, senadores y senadoras provinciales se mostraron a favor de un desembarco de García en la Cámara Alta. “Hoy no hay otra figura que sintetice la coalición y que tenga la experiencia que tiene ella para conducir el bloque”, analiza una legisladora oficialista. En la legislatura no ven posible que sea el ministro Federico Thea quien ocupe ese lugar, otro de los mencionados para integrar una lista por la Primera, alguien que de llegar se convertiría en el hombre de confianza del gobernador en el Senado.  

 

En el gobierno de Kicillof mantienen fuerte hermetismo respecto de los candidatos que podrían salir del gabinete. Este domingo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, insistió en sus redes sociales con una frase que se repite en el entorno del gobernador. “Equipo que gana no se toca”, escribió en el marco del informe que cada domingo publica respecto de la evolución semanal de casos de covid.

 

La intención del gobernador es tocar lo menos posible su gabinete. En el marco de la posible candidatura de García, hay quienes consideran que su reemplazo podría estar en el actual subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora, hombre que dentro de La Cámpora responde a la estructura del ministro de Interior, Eduardo De Pedro.