La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, sostiene que el inminente inicio de la campaña electoral implicará "aprender a trabajar en forma diferente" porque , pandemia mediante, "no se puede hacer lo mismo que en 2019”, mientras avanza la vacunación contra el covid-19 en la provincia. La abogada y escribana que repartió su militancia en el Frente Grande con el derecho administrativo, le asegura a Letra P que la "igualdad" de géneros es un objetivo a plasmar en las listas y analiza las perspectivas del Frente de Todos (FdT) para este año, en el que Río Negro renueva dos bancas en Diputados y algunos concejales.
“El Frente Grande está trabajando para acordar con el PJ, la columna vertebral del Frente de Todos. Hay algunos nombres de candidatas y candidatos dando vueltas, pero todavía falta”, dice la intendenta del Alto Valle. Alvarado transita su segunda gestión municipal, a la que arribó luego de militar cuatro años en la oposición. Su primer mandato se desarrolló entre 2011 y 2015. En ese distrito de histórica tradición frutícola y con un ascendente índice de explotación de hidrocarburos, Alvarado pronostica una campaña “austera” y destaca la necesidad de "entender" al electorado rionegrino, que "vive un huracán de emociones" en plena segunda ola de la pandemia.
En paralelo, destaca el rol de interlocutor con el gobierno nacional que cumple el senador Martín Doñate, a quien buena parte del peronismo quiere como candidato a gobernador en 2023. Sobre la posibilidad de que una mujer encabece las candidaturas al Congreso, Alvarado explica que la definición estará en manos de las autoridades partidarias pero avisa: "Las mujeres luchamos para ser parte y ser protagonistas de la política. Hay un avance porque ya no se habla solo de cupo. El Frente Grande tiene muchísimas mujeres".
Alvarado, en el Frente Grande dentro del FdT.
-¿Cómo analizan los intendentes del Frente de Todos el inminente comienzo de la campaña?
-Con mesura. Hay que aprender a trabajar en forma diferente porque no se puede hacer lo mismo que hace dos años. El contacto se limita por la pandemia y la campaña será un desafío. Más allá de quién encabece la lista, es fundamental que el mensaje sea certero y austero.
-Hay varios nombres dando vueltas para encabezar la lista ¿Deberían dirimirse en una interna?
-La decisión está en cabeza de las autoridades partidarias. El Frente Grande está trabajando para acordar con el PJ, la columna vertebral del Frente de Todos. La idea es continuar en esta línea. Hay algunos nombres dando vueltas, pero todavía falta. Hay que concentrarse en la unidad para enfrentar al gobierno provincial y a la oposición nacional, a Juntos por el Cambio.
-¿Una mujer debería encabezar la lista?
-Eso se dirimirá entre toda la dirigencia, pero es cierto que las mujeres luchamos para ser parte y ser protagonistas de la política. En el último tiempo, la política se convirtió en una de las conquistas alcanzadas. Hay un avance porque ya no se habla solo de cupo. El Frente Grande tiene muchísimas mujeres. Tampoco vale desplazar a los hombres. El objetivo es alcanzar la igualdad.
-¿Le gustaría que Doñate fuera candidato a gobernador en 2023?
-Falta mucho para eso. El senador integró y gestionó para los municipios. Tuvo protagonismo, pero falta. Las campañas son diferentes, será un momento diferente. Ser gobierno implica entender el huracán de emociones que se vive por la pandemia.