ALIANZAS 2021

En Río Negro no hay acuerdo y la UCR pone un pie afuera de JxC

En el acta, el PRO y la CC-ARI excluyeron a dirigentes extrapartidarios con cargos actualmente. El radicalismo pretendía incorporar a Gerardo Blanes de JSRN.

En una jugada que sienta precedente a nivel nacional, el PRO y la CC-ARI confirmaron ante la Justicia Electoral que continuarán en Juntos por el Cambio, mientras la Unión Cívica Radical (UCR) quedó, así, con un pie afuera de la alianza en Río Negro. La movida se da, como explicó Letra P, por el intento del radicalismo de sumar al legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Gerardo Blanes a la lista de candidaturas al Congreso. No obstante, todavía hay posibilidad de que el radicalismo sea adherente a JxC ya que hay plazo hasta las primeras horas del jueves. 

 

"Lamento que no estén, pero la actitud de llevar un candidato de JSRN truncó por completo la posibilidad de inserción. Ellos insistían en llevar a un candidato de otra fuerza, es una locura", respondió Tortoriello a este medio.

 

“Los rionegrinos necesitan una alternativa clara de defensa de la libertad y la República, con candidatos que le pongan límites al plan del kirchnerismo de transformar la Argentina en Cuba o Venezuela. Esa alternativa es Juntos por el Cambio”, dijo Tortoriello.

 

Sobre la salida de la UCR, explicó que se trató de “una decisión exclusivamente de sus dirigentes locales, que no aceptaron una cláusula para evitar el copamiento de las listas por parte del partido provincial Juntos Somos Río Negro”.

 

Desde el fin de semana, tomó mayor fuerza la teoría de una ruptura por la jugada de las nuevas autoridades radicales de impulsar a Blanes, un exponente de la estructura de JSRN que absorbió a dirigentes morados de General Roca.

 

“La dirigencia radical se encaprichó en llevar de candidato a un legislador de Juntos Somos Río Negro, eligió reeditar el radicalismo K. Hay que decir las cosas claras: Juntos Somos Río Negro es aliado del kirchnerismo. Basta ver como votan (Luis) Di Giácomo y (Alberto) Weretilneck en el Congreso”, bramó Tortoriello.

 

En las últimas horas, el cipoleño escuchó el respaldo del ala disidente a la nueva conducción partidaria de la UCR. Justamente la diputada nacional Lorena Matzen, con intendentes, le dijeron no a Blanes. “No vamos a permitir que Blanes, ni ningún otro candidato de JSRN disfrazado de extrapartidario, se siente en la banca que combatió al kirchnerismo”, retrucaron.

 

Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.
El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar