03|11|2021

Argentina y México convocan a sus embajadores en Nicaragua

21 de junio de 2021

21 de junio de 2021

Los llamaron a consultas debido a la ola de arrestos que sufren dirigentes de la oposición, que enturbian el panorama electoral. Se refuerza el eje bilateral.

La Argentina y México volvieron a actuar en conjunto respecto de la crisis política en Nicaragua al ordenar el llamado a consultas de sus respectivos embajadores en ese  país, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, como respuesta a la ola de arrestos de dirigentes opositores, entre ellos candidatos presidenciales.

 

Un comunicado emitido por la Cancillería señaló que la medida busca "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses".

 

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión", añadió.

 

Ambos países, que refuerzan su alianza, no han dejado de expresar su preocupación por esos arrestos, pero se negaron la semana pasada a votar una resolución condenatoria de la OEA ya que esta avanzaba sobre el modo en que las autoridades de Managua deberían conducir el proceso electoral. 

 

Argentina y México "reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos", señaló el comunicado conjunto.

 

Un quinto aspirante a la presidencia de Nicaragua en las elecciones de noviembre fue detenido por presuntos delitos contra la soberanía, informó la policía, con lo que ya son 17 los opositores encarcelados en una ola de arrestos lanzada este mes.

 

Miguel Mora, quien también es periodista, fue detenido en la noche del domingo en su casa por presuntamente "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", dijo la policía en un comunicado.

 

Como los demás arrestos del mes, el de Mora se realizó en virtud de una ley de seguridad que el Gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a opositores y que ha sido duramente criticada por la comunidad internacional.

 

El comunicador era precandidato a la presidencia por el evangélico Partido de Renovación Democrática (PRD), al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

 

Con Mora son 17 los opositores detenidos y el quinto precandidato a la presidencia bajo arresto a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato consecutivo.

 

La redada policial contra opositores inició el pasado 2 de junio con el arresto domiciliar de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, 67 años, hija de la expresidenta Violeta Chamorro. Según los sondeos, aquella  era la más popular de los postulantes a la silla presidencial y potencial principal contendiente de Ortega.

 

Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de una fundación que lleva el nombre de su madre.