25|6|2021

El campo convocó a un paro en rechazo al cepo de exportaciones de carne

18 de mayo de 2021

18 de mayo de 2021

Las cuatro entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace decidieron lanzar un cese de comercialización por una semana.  

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana, en rechazo a la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta por el Gobierno.

 

Así lo definieron los referentes de la Mesa de Enlace Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), que realizaron un encuentro virtual de urgencia en medio del creciente malestar entre los productores ante lo que muchos consideran “una declaración de guerra” hacia el sector.

 

En ese encuentro, los dirigentes agropecuarios decidieron realizar un cese de comercialización "de todas las categorías de hacienda vacuna" en todo el país desde las 00:00 del jueves 20 hasta las 24:00 del viernes 28.

 

Este mediodía, los productores agropecuarios detallarán los alcances de la medida y explicarán "el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", señalaron en un comunicado.

 

La suspensión por 30 días de las exportaciones de carne se da a conocer apenas un día después de que el presidente Alberto Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.

 

"Estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo", consideró Achetoni tras el anuncio del Gobierno.

 

Por su parte, Pelegrina dijo que "es un error y un paso atrás en todo sentido" que "causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional".