LISBOA (Enviada especial) Antes del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro, Antonio Costa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este lunes por la mañana una reunión con su par de Finanzas de Portugal, João Leão, y se llevó el apoyo explícito de ese país para la pulseada que Argentina mantiene por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según pudo saber Letra P, durante el encuentro, el ministro expresó el respaldo de su país a la Argentina y el planteo de Guzmán sobre la necesidad de redistribuir los derechos especiales de giro desde los países centrales, que no los necesitan, hacia los países de ingresos medios, más afectados por la crisis.
Además, Leão ratificó la postura de Portugal sobre la necesidad de que el FMI revise la política de cobro de sobretasas a los países que recibieron del organismo una ayuda financiera superior a su cuota. Portugal ya había expresado su posición en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en abril, en Andorra.
Guzmán con Leão, ministro de Finanzas de Portugal.
La reunión se celebró en el Ministerio de Finanzas local y duró poco menos de una hora. El diálogo transcurrió enteramente en portugués, idioma que Guzmán domina.
Los ministros también hablaron sobre las consecuencias económicas de la pandemia y las medidas que tomó cada país para paliar la crisis.
En abril, Guzmán hizo una gira por varios países de Europa, como adelanto de la visita presidencial, pero Portugal había quedado fuera de su itinerario, que ahora completó con el encuentro con Leão.