05|5|2022

Massa conserva su quinta en Transporte con un exintendente de su tropa

30 de abril de 2021

30 de abril de 2021

Alexis Guerrera toma la posta que dejó el fallecido ministro. La designación se conoció luego de una charla entre el tigrense y Fernández.

El exintendente de la ciudad bonaerense de General Pinto y actual presidente de ADIF, Alexis Guerrera, será el nuevo ministro de Transporte de la Nación. La confirmación oficial de la designación del remplazante del fallecido Mario Meoni llegó este viernes luego de que el presidente Alberto Fernández acordara su nombramiento con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Guerrera es un hombre del riñón del titular de la Cámara baja, que consensuó con Fernández el nombramiento del nuevo ministro, indicaron fuentes oficiales. El nuevo integrante del gabinete, que asumirá la próxima semana, había mantenido un desayuno de trabajo, el miércoles pasado con Fernández en la Casa Rosada, luego de que se consensuara con Massa su nombramiento. “Alexis tiene las cualidades necesarias para el puesto, que requerían cumplir con la transparencia, la ejecutividad y la gestión que representaba Mario frente al ministerio”, afirmaron desde el massismo.

 

“Todas las empresas y dependencias del ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario. Nos tiraría de la oreja si descuidamos estas obras”, había dicho este miércoles Guerrera en conversación con los medios durante una visita a Junín, la ciudad natal de Meoni. A partir de ahora, estará al frente de un ministerio que tiene varios frentes abiertos.

 

En su trayectoria política, en 2001 Guerrera fue electo concejal de General Pinto y a partir de 2003 fue elegido tres veces intendente. Tras haber sido reelecto con la boleta del Frente para la Victoria (FPV), un año después se incorporó al Frente Renovador. Militante de la cuarta sección electoral en la provincia de Buenos Aires, al igual que Meoni, fueron parte de la liga de intendentes que constituyeron el espacio que lideró Massa. En 2019, dejó la intendencia y, con la boleta del Frente de Todos, logró acceder a una banca como diputado provincial por la Cuarta sección electoral. 

 

En enero de este año se concretó su desembarco como presidente de la estatal ADIF -también conocida como Trenes Argentinos Infraestructura (TAI)-, en remplazo de Ricardo Lissalde.

 

Guerrera deberá afrontar las distintas políticas sectoriales que están bajo la órbita del Ministerio de Transporte y que encierran desafíos clave. Entre ellos, los multimillonarios subsidios estatales que mensualmente reciben las empresas de colectivos y trenes, la reanudación de obras paralizadas durante la administración macrista y el avance de iniciativas que habían quedado congeladas por problemas de financiamiento. Además, todas estas problemáticas están cruzadas por los constantes retos que la pandemia y la crisis sanitaria fueron planteando a los distintos medios de transporte.

 

Entre todos, la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los temas más calientes que lleva la cartera. El control de la vía navegable por la que fluye la mayoría de las exportaciones del país está atravesado por una interna en la coalición de gobierno que llevó a Meoni a pulsear con el kirchnerismo durante toda su gestión. La concesión que vencía justamente este viernes luego de 25 años en manos de la empresa belga Jan de Nul y la local Emepa debió ser prorrogada en la víspera con una resolución firmada por Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas interinamente a cargo del área. La extensión por 90 días hasta que se abra el nuevo proceso licitatorio será uno de los temas centrales de la agenda del nuevo ministro.

 

La designación de Guerrera se produce una semana después del deceso de Meoni, quien murió en la noche del viernes pasado como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 7, a la altura del kilómetro 112, cerca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

 

Meoni había nacido en la localidad bonaerense de Ascensión el el 22 de enero de 1965. Con su origen político en el radicalismo, fue intendente de Junín, uno de los distritos más importantes del noroeste bonaerense y de la Cuarta sección electoral de la provincia, en tres mandatos consecutivos: fue elegido por primera vez para el cargo en 2003 y reelecto en 2007 y 2011. Ocupaba el cargo de ministro de Transporte desde el 10 de diciembre de 2019.