El Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamaron “medidas urgentes” a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y pidieron restringir las tareas presenciales. Hicieron el planteo luego de una suba de contagios en la plantilla del Poder Judicial bonaerense y tras el fallecimiento de un juez de La Plata a causa de COVID-19.
En un comunicado conjunto, las entidades manifestaron su “preocupación común por el alarmante incremento de contagios por covid registrados en el seno del Poder Judicial bonaerense”. Además, reclamaron “medidas que garanticen el cuidado de la vida y la integridad física de quienes sostienen a diario funcionamiento del sistema judicial de la provincia”.
Ambas instituciones formalizarán un pedido a la Suprema Corte para que convoque “en forma urgente al Comité de Crisis” con el propósito de disponer de “medidas eficaces para restringir al mínimo indispensable las tareas presenciales en las dependencias judiciales hasta que se logre encausar la crisis epidemiológica”.
Este martes 27 de abril falleció el juez del fuero de Familia de La Plata José Luis Bombelli, quien fue titular del juzgado de Familia 2 de la capital provincial. El deceso ocurrió una semana después de la muerte del ex ministro de la SCBA Eduardo De Lázzari por la misma afección.
Ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad, el 21 de abril pasado, desde la Asociación de Magistrados de La Plata enviaron una nota a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la que solicitaron el cese de la actividad presencial por 15 días pero recibieron "apenas unas recomendaciones generales" como respuesta, según señalaron las fuentes consultadas por Letra P.
Según un informe elaborado por la AJB en base a datos oficiales de la Suprema Corte, La Plata es el departamento judicial que más contagios registra entre su personal (empleados, jueces, fiscales, defensores, etc). El estudio fue realizado en base a la información provista por la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte sobre los casos al 21 de abril de 2021.
Las delegaciones con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora, con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul. No obstante, para dar cuenta de la magnitud de los casos en relación con la cantidad de personal que trabaja en esos lugares, se calculó la tasa de incidencia, “que muestra que en algunas departamentales la proporción de casos es alta aunque la cantidad sea relativamente baja. Este indicador genera un nivel de alerta para analizar con mayor especificidad”, se detalla en el informe al que accedió este medio.
Para dependencias de Procuración General (PG), el 22,46% del personal Necochea tuvo COVID positivo duplicando el promedio provincial. Preocupa también la situación de Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata. En las dependencias de la Corte, Necochea, Mar del Plata y Azul tienen una tasa mayor al 15%. En Junín y La Matanza son más altas que el promedio y que en dependencias de PG.
Pese a la contundencia de los datos, desde la Corte provincial, ratificaron “el esquema de prestación con asistencia del personal mínimo indispensable, énfasis en la gestión a través de las herramientas tecnológicas y de la comunicación y estricta observancia de las medidas de cuidado” al tiempo que encomendaron al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires que colabore “en la difusión de las presentes medidas e instando a los profesionales que nuclea a extremar la utilización de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones”.