La economía

Deuda: Kicillof retruca críticas de bonistas con sondeos para una nueva oferta

Abre conversaciones restringidas para enmendar la propuesta original de canje. Malestar por comunicado de grupo de tenedores. Un “último esfuerzo” para acordar.

Cumplido un año del inicio de las negociaciones para la reestructuración de buena parte de la deuda pública bonaerense en moneda extranjera (por más de USD 7 mil millones), el gobierno de Axel Kicillof estableció una nueva prórroga pero, esta vez, con la decisión de abrir una ronda de consultas restringidas con los principales acreedores, a partir de las cuales poder hacer una nueva oferta de canje que enmiende la original, basada en un periodo de gracia de tres años, una quita del 7% en capital y 55% en intereses.

 

La decimocuarta extensión en los plazos de negociación será esta vez hasta el 7 de mayo. En este periodo, la Provincia todavía confía en “un último esfuerzo” para alcanzar un entendimiento con una mayoría de acreedores. Amén de esto, en la gestión bonaerense admiten en voz baja el malestar ante el reciente comunicado de un grupo de tenedores de bonos bonaerenses representado por el bufete internacional de abogados White & Case que acusó a la gestión Kicillof de haber “optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento” en lugar “de negociación y compromiso”.

 

En clave beligerante, ese grupo de bonistas –que en marzo pasado presentó demandas en los tribunales de Nueva York– disparó que solo se arribará a un acuerdo “cuando el gobernador Kicillof y su equipo dejen de jugar a la política con las finanzas de la Provincia, en perjuicio duradero de las empresas y los ciudadanos de la provincia”.

 

“Frente a esas falsas acusaciones, el gobierno de la provincia continúa impulsando el dialogo de buena fe”, deslizaron a Letra P fuentes del Ejecutivo bonaerense, y resaltan que todo consenso se dará en base a lograr “sostenibilidad a la deuda de la provincia”. Concluidas dichas rondas de consultas con los principales bonistas, el equipo económico hará público, en las próximas semanas, los nuevos términos y condiciones para enmendar la propuesta original que fue presentada en abril de 2020.

 

En su comunicado, el grupo de tenedores representado por White & Case cuestionó que “desde hace más de doce meses, la Provincia impulsa, sin enmiendas, una oferta de canje en base a términos de reestructuración que han sido rechazados de manera conclusiva por los bonistas”, y ahondó que los términos de la oferta de canje “fallida” estaban “claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la Provincia”.

 

Ante eso, en la Provincia apuntaron contra “la actitud intransigente de algunos acreedores individuales”. No obstante, se informó que se invitará a los principales tenedores a una “última ronda de consultas a fin de identificar las mejoras finales a incorporar en una enmienda formal de la propuesta, la cual incorporará todas las mejoras posibles en el marco de la sostenibilidad de la deuda provincial y la sostenibilidad macroeconómica agregada”. La Provincia hará públicos, durante las próximas semanas, términos y condiciones para enmendar la propuesta original.

 

Cabe recordar que el grueso de los 7.148 millones de dólares que la actual administración bonaerense pretende reestructurar corresponde a deuda emitida durante los primeros dos años del gobierno de María Eugenia Vidal (más de 4.200 millones de dólares provienen de la gestión Cambiemos).

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar